Surgen sospechas sobre tres misteriosas listas cuyos candidatos no hacen campaña
Pertenecen a Unión Federal, un frente en el que participarán seis listas en una interna. Sus precandidatos aún no hicieron actividades proselitistas y sus competidores aseguran que no saben quiénes son.
Los precandidatos a concejales y consejeros escolares de 3 de las 26 listas que fueron habilitadas para participar en las primarias de agosto todavía no dieron señales de vida.
A pocas semanas de las elecciones, sus rostros siguen sin aparecer en afiches, avisos publicitarios o en las redes sociales.
Todos ellos tienen en común que compiten en una interna dentro del Frente Unión Federal, una alianza denunciada por haber confeccionado listas truchas integradas por personas que nunca dieron su consentimiento para postularse.
En General Pueyrredon la Junta Electoral autorizó la participación de seis listas dentro de ese espacio, tres de las cuales tienen precandidatos que aún hoy son todo un misterio.
Una de las listas es la denominada Frente Unión Federal, encabezada por María Clara Agüero.
La otra lleva el nombre de Autóctono y tiene como primer precandidato a concejal a Mauro Gabriel Villanueva.
Por último figura la línea Tres Banderas, que postula a Marcos Germán Acosta.
Hasta ahora ni Agüero, Villanueva o Acosta aparecieron en público como sí lo hicieron sus otros tres contrincantes dentro del mismo Frente: Jorge Lapalma, Pablo Lerrar o Jorge Radici.
Desde el 14 de julio, cuando arrancó la campaña de manera formal, estos tres precandidatos se esforzaron por llamar la atención del electorado.
Convocaron a conferencias de prensa, distribuyeron gacetillas, imprimieron folletos, se fotografiaron junto a los vecinos y utilizaron las redes sociales para promocionarse y lanzar propuestas.
Pero hasta el momento de Agüero, Villanueva y Acosta no existe ningún rastro.
Lo curioso es que por lo que parece, en el ámbito político marplatense nadie los conoce, ni siquiera sus propios competidores.
Consultadas por LA CAPITAL, fuentes cercanas al precandidato Jorge Lapalma dijeron no saber quiénes son los postulantes de las tres “listas misteriosas” ni haber tenido jamás alguna clase de contacto con ellos.
Algo similar indicaron desde el equipo de campaña de Jorge Radici. “Son los precandidatos fantasma”, señalaron.
Hay quienes especulan con la posibilidad de que luego de las denuncias sobre la existencia de candidaturas truchas, las tres listas hayan sido dadas de baja.
Sin embargo aún no hubo ninguna comunicación oficial al respecto. Además en la página web de la Junta Electoral de la Provincia las tres listas permanecen publicadas como habilitadas.
De momento no se sabe si la nula actividad de campaña de los “precandidatos fantasma” obedece simple y puramente a su falta de iniciativa o a la posibilidad de que estas listas puedan ser consideradas como “truchas”.
Con sólo observar su conformación salta a la vista otra característica curiosa. En los tres casos predominan los apellidos de precandidatos que comienzan con las letras A y V como si todos los nombres hubieran sido extraídos de alguna nómina ordenada alfabéticamente.
Problemas en otros distritos
La Unión Federal fue noticia semanas atrás, cuando se supo que había presentado 26 listas para el Congreso Nacional: trece para el Senado y trece para Diputados.
La más conocida era la encabezada por el actor Ivo Cutzarida.
Pero la Justicia decidió inhabilitar a las 26 listas nacionales al detectar irregularidades en la documentación del frente, lo que le impidió acceder a una suma millonaria para la impresión de boletas.
Pero la Junta Electoral bonaerense sí aprobó las listas provinciales de la Unión Federal, a través de las cuales terminó presentando 543 precandidatos para ingresar a la Legislatura.
En los municipios también comenzaron a surgir algunos problemas.
Esta semana en Tandil fueron radicadas varias denuncias por parte de personas que figuraban como precandidatos a concejales o consejeros escolares sin siquiera saberlo.
Exactamente lo mismo sucedió en otras localidades como Olavarría, Necochea y Pergamino.