CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 23 de octubre de 2017

Superclásico imprescindible para ambos

Peñarol y Quilmes, desde las 21, en el Polideportivo. El "milrayitas" busca poner fin a su racha de cinco caídas seguidas y el "tricolor", asegurar su lugar entre los tres primeros del grupo D del Súper 20.

Nicolás Gianella (Peñarol) intenta cruzar entre Iván Basualdo y Emiliano Basabe (ambos de Quilmes). Los rivales de la ciudad se miden en otro partido imperdible.

Peñarol y Quilmes protagonizarán esta noche una nueva edición del superclásico de la ciudad y del básquetbol argentino desde las 21, en el Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”, por la última jornada de la fase regular del Torneo Súper 20 de la Liga Nacional.

Este enfrentamiento que nunca carece de atractivos, contará hoy con varios motivos como para centralizar la atención. En primer lugar, porque el “tricolor” depende de sí mismo (con un triunfo) para clasificar entre los tres primeros del grupo D. En ese caso, quedaría segundo, y jugaría recién en la segunda ronda frente al tercero del grupo C, Hispano Americano de Río Gallegos.

Sin embargo, una victoria de Peñarol, muy necesaria en este momento, al mismo tiempo dejaría a Quilmes afuera del terceto de punta y lo obligaría a jugar el repechaje de play-offs. Con un agregado: ese cruce pondría otra vez frente a frente a los archirrivales marplatenses.

El “tricolor”, con 4 victorias y 3 caídas, ha realizado una mejor campaña en este primera parte del torneo preparatorio. Ha mostrado algunas características diferentes sin perder la esencia de la temporada pasada, que lo llevó hasta la final de la Conferencia Sur.

El “milrayitas”, en tanto, tuvo un comienzo ideal, con dos triunfos que ilusionaron, y luego se desmoronó. Acumula cinco derrotas consecutivas y los problemas defensivos derivaron en, por ahora, un cambio de nombres: el retorno de Martín Leiva en reemplazo de Ricardo Glenn quien, al igual que el equipo, fue de mayor a menor.

El “Titán” ya entrenó el sábado y ayer con sus compañeros y estará hoy a disposición del entrenador Leonardo Gutiérrez. También estará listo para jugar el Sub 23 Vittorio Fazzini, habilitado como reemplazo temporario de Jonatan Slider, baja por 40 días a causa de una luxación en el hombro derecho. La otra novedad será la aparición de Juan Ignacio Marcos, quien recuperado de su lesión, alternará entre los que firman planilla con el otro base juvenil, Joaquín Valinotti.

Por su parte, el ala-pivote Maximiliano Maciel, quien no pudo jugar ante Bahía Básket por una molestia en una rodilla, será evaluado en la práctica de hoy antes de decidir su inclusión -o no- para el clásico. El entrerriano entrenó ayer en forma diferenciada, y sólo jugará el clásico si no siente dolor. La intención es no arriesgarlo bajo ningún concepto. En el horizonte de Quilmes aparece el cuadrangular por las semifinales de la Liga Sudamericana y se busca minimizar los riesgos ante la acumulación de partidos y esfuerzo.

En el enfrentamiento por la primera rueda, único antecedente hasta aquí entre ambos en la temporada, Quilmes obtuvo un incuestionable triunfo por 88 a 73.

Los dos todavía están en deuda en cuanto a respuestas defensivas, si bien los de Javier Bianchelli exhiben números levemente mejores al respecto (permiten 86,6 puntos de sus rivales, contra 90,1 de Peñarol mejor rendimiento defensivo). En similar proporción pero al revés, el “milrayitas” cuenta con algo más de eficiencia en ataque, aunque la diferencia de registros entre victorias y triunfos deja ese guarismo en segundo plano.

Los equipos

 
Peñarol
Nicolás Gianella, Karl Cochran, Steffphon Pettigrew, Alejandro Diez y Alejandro Alloatti. DT: Leonardo Gutiérrez.

Quilmes
Nicolás Ferreyra, Eric Flor, Enzo Ruiz, Ricky Sánchez e Iván Basualdo. DT: Javier Bianchelli.

Estadio: Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”.
Arbitros: Juan Fernández, Roberto Smith y Javier Sánchez.
Hora: 21.

 

Curiosidades numéricas

* Los tradicionales rivales maplatenses protagonizarán hoy el 124° superclásico en el historial, contando todos los enfrentamientos oficiales. Peñarol aventaja claramente a Quilmes, 83 a 40, aunque los de Luro y Guido han ganado 4 de los últimos 6 cruces.

* Por Liga Nacional, Peñarol posee un registro favorable de 70-33; por Copa Argentina, el “milrayitas” lidera 11-6; por el Torneo Súper 8, los de Garay y Santiago del Estero ganan 2-0; mientras, por el flamante Súper 20, es Quilmes el que se impone, 1-0.

* Entre los tres árbitros que conducirán el juego de hoy, Javier Sánchez tendrá su debut absoluto en un clásico. En tanto, Juan Fernández ya dirigió doce (10 victorias de Peñarol y 2 de Quilmes), y Roberto Smith, ocho (6 triunfos de Peñarol y 2 de Quilmes).

* El entrenador con más presencias en el historial del superclásico es Oscar Sánchez, con 36 partidos dirigidos (registro de 15-21), seguido por Sergio Hernández, con récord de 23-4, en tanto Javier Bianchelli figura tercero en la lista, con 23 (9-14).