CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 9 de septiembre de 2018

Suena en cada marcha el cantar de La Gorda Nelly

"Estamos teniendo una respuesta que nos supera, no lo podemos creer", señaló una de las integrantes. La murga está integrada por diecisiete mujeres, unidas por la defensa de sus derechos.

Las integrantes de la murga La Gorda Nelly durante un pañuelazo.

Dicen que viene. Que está cerca. Que en una de esas… Hasta que aparece y no es una sola voz. La Gorda Nelly son diecisiete gargantas que cantan y se fusionan en una sola canción. Con un nombre que llama a la simpatía, esta murga de estilo uruguayo no pasa desapercibida: está integrada por mujeres. Trece son coreutas, tres se encargan de la percusión (bombo, platillo y redoblante) y a ellas se suma la directora Melisa Soldini.

Aunque empezó en 2015, esta murga recién celebrará los dos años de su debut oficial, hecho que ocurrirá en octubre próximo. Fue en octubre de 2016 cuando la agrupación se presentó por primera vez en un festival musical en la plaza de Maipú y Marconi.

Desde entonces, su crecimiento es imparabable. Es que La Gorda Nelly viene a ponerle voz a diversas luchas que se ven en la calle, a diario. “Nos atraviesa el feminismo y nos atraviesa lo que pasa con la educación pública y consideramos que tenemos que estar ahí”, explicó May Gabbanelli, integrante de esta murga, a LA CAPITAL.

Ahí es en cada manifestación, en los pañuelazos que se realizaron para respaldar el proyecto de despenalización del aborto. Ahí es en la toma del Consejo Escolar, donde participaron en festivales musicales que se realizaron en la vereda de la repartición. Ahí es cada 8 de marzo o 3 de junio.

“Hay muchas luchas colectivas y por eso ponemos el cuerpo y ponemos el arte para visibilizar estos temas”, agregó. Esas mismas preocupaciones son las que ingresan en el cancionero de La Gorda Nelly. Y además, cuestiones como la trata de personas o las fumigaciones que envenenan las plantaciones. “Desde la música transmitimos lo que pensamos”.

Y se podría agregar que lo hacen desde la música y el canto y también desde el original vestuario (suelen utilizar unos bonitos vestidos violetas, rosas y verdes, para que no queden dudas), la actuación y el humor, aspectos que no son menores en el género rioplatense de la murga.

“Me parece que hay un ida y vuelta con la gente, con el público, la gente ve nuestro compromiso y estamos teniendo una respuesta que nos supera, no lo podemos creer”, dijo la coreuta y contó cuáles son las instancias superadoras que aparecerán en breve.

En lo inmediato, continuarán escribiendo un espectáculo teatral que esperan poder estrenar en 2019 y siguen con la gestación de canciones de manera colectiva, ya que hasta el momento la letrista de la murga es una de las integrantes, Vero Rozas.

“Priorizamos la humanidad del grupo, el vínculo, somos muy unidas y eso se fue dando gracias a que cuando faltaba una siempre convocamos a conocidas, a personas de confianza”, comentó y recordó ese juego que suelen realizar en sus presentaciones. “Decimos que está por llegar la gorda y nunca llega, nunca viene, la gente piensa que la gorda Nelly es alguien de la murga y, en realidad, es simbólico”.