Subsidios al transporte: un reclamo que saltó la grieta
Un gobernador del PRO y un intendente de Unión por la Patria se unieron para ir a la Justicia y frenar la decisión del gobierno nacional.
foto ilustrativa
La decisión de la Justicia de suspender la eliminación del fondo compensador del Interior, en Chubut, puede marcar un precedente para el resto de los distritos. En este caso, fue motivada por un pedido que surgió de espacios políticos antagónicos.
Hace nueve días, el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres (PRO), y el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili (UP), efectuaron una presentación conjunta para que el gobierno nacional no pueda eliminar el Fondo Compensador del Interior, medida adoptada por Javier Milei, que obliga a aumentar significativamente el precio del boleto de colectivo.
Entre sus fundamentos, la presentación conjunta de Torres y Macharashvili, destacó que “con la baja del subsidio nacional, Comodoro Rivadavia sería la ciudad más perjudicada de Chubut. Cuenta con la mayor cantidad de pasajeros que se trasladan diariamente en su tejido urbano, demandando entre el 60% y el 70% del subsidio que se destina a dicha localidad”.
Hoy el Juez Federal de Rawson, Hugo Sastre, le puso freno a la decisión de Milei. El magistrado exige que el gobierno nacional “se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior con significación en el transporte urbano y suburbano de pasajeros en jurisdicción de la provincia de Chubut”.
Aunque el alcance de la decisión judicial es sólo para esa provincia patagónica, puede estar marcando un camino a seguir para gobernadores e intendentes de todo el país.
“La “era libertaria” puede estar generando sus propios anticuerpos. Sucede que el ataque del gobierno central a gobernadores e intendentes, está modelando un Federalismo que perfora las barreras partidarias”, definió el instituto de Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez