Subió la recaudación tributaria y Arba destaca una “mejora de la cobrabilidad”
El director ejecutivo del organismo, Cristian Girard, aseguró en Mar del Plata que la agencia cerró 2021 con un 17% más de ingresos en términos reales. “Hoy la economía está normalizada y en un proceso de crecimiento”, manifestó.
El director ejecutivo de Arba, Cristian Girard.
El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba), Cristian Girard, aseguró hoy en Mar del Plata que la recaudación tributaria bonaerense cerró 2021 con un crecimiento del 17% en términos reales y destacó una “mejora de la cobrabilidad” por decisión propia de los contribuyentes.
Los dichos de Girard se dieron en el marco del lanzamiento de los operativos de verano de Arba, el cual tuvo lugar esta mañana en la Plaza Colón, donde el funcionario afirmó también que registran “una normalización del ciclo de recaudación mes a mes”, por lo que consideró que “hoy la economía está normalizada y en un proceso de crecimiento”.
“Cerramos 2021 con un aumento de la recaudación del 69,5%, que es un aumento en términos reales de 17%, lo que muestra la consolidación de la recuperación económica después de la tremenda caída de 2020”, indicó el director ejecutivo de Arba.
Asimismo, el funcionario afirmó que “está mejorando la cobrabilidad de inmobiliario edificado, del inmobiliario rural y vemos una mejora mixta en el impuesto automotor, también hay aumento de la cobrabilidad en los segmentos medios y superiores y todavía la cobrabilidad está un poquito abajo de 2019 en los tramos inferiores”.
En este sentido, reparó en que, “por decisión del gobernador Axel Kicillof” en 2020 y 2021 Arba trabajó “con un esquema de no embargar”.
“Es una política de cobranza poco agresiva y de acompañamiento al sector privado, entendiendo la crisis en la que estábamos y la profundización de la misma que provocó la pandemia”, señaló.
Seguidamente, destacó que “ver que la cobrabilidad está llegando a los niveles de 2019 es muy positivo”, teniendo en cuenta que el organismo tiene “apagados los niveles más agresivos de gestión de cobranzas”.
“Eso también pone de relieve que hay mucha responsabilidad ciudadana y mucha solidaridad de los contribuyentes de la provincia, entendiendo la necesidad de que el estado cuente con recursos genuinos para garantizar las vacunas, para que haya que camas y respiradores en los hospitales y para que podamos asistir a los sectores que están más golpeados por la pandemia”, sostuvo.
Por último, manifestó que “donde hay capacidad contributiva tiene que haber un cumplimiento tributario ejemplar, porque en alguna medida también hay que devolverle a la sociedad la posibilidad que esta le da a uno de acumular un patrimonio y de tener un estándar de vida”.
“Esa es la solidaridad a la que apelamos y estamos viendo que en la provincia de Buenos Aires la responsabilidad está dando buenas señales y está mejorando la cobrabilidad por motus propio de la ciudadanía”, remarcó.
Operativos
Al referirse al operativo de Arba dispuesto para esta temporada en la costa atlántica, Girard comentó: “Es un operativo que se hace todos los años y esta vez estamos haciendo foco en una acción de servicio, que se llama ‘Simplificate’ y básicamente consiste en una campaña de difusión del avance en la digitalización de trámites y en la simplificación del cumplimiento tributario”.
“Este año que pasó, el 2021, creamos un régimen simplificado de ingresos brutos y avanzamos muchísimo desde 2020, con la pandemia y todas las restricciones que hubo, con los procesos de digitalización de trámite”, añadió.
Al respecto, precisó que en los dos puntos de atención que la agencia tiene en Mar del Plata, al igual que en los del Partido de La Costa, Pinamar y Villa Gesell, va a haber unos códigos QR con los que se podrá acceder a un sitio web donde va a estar “toda la información de la campaña simplificate” y se van a poder iniciar trámites de manera on line.
Por otra parte, adelantó que se prevén acciones de fiscalización en “sectores de alta capacidad contributiva, de alto patrimonio y de alta concentración de ingresos”.
“Entonces tenemos un doble modo de atacar la informalidad o la evasión: por arriba con controles estrictos y por abajo con acciones de simplificación para que los comercios puedan estar al día, cumplir y que esto sea más sencillo y menos costoso”, explicó.
Asimismo, recordó que ayer detectaron en Pinamar “dos edificios, cinco mil metros cuadrados sin declarar y que figuraban como baldíos”, adelantando también que en la ciudad tienen “programadas una serie de acciones que van a ir en la misma línea”, la cuales cuentan con “un trabajo previo, de fiscalización catastral con imágenes satelitales”.
Por último, Girard aseguró que Arba vino a “tratar de acompañar la temporada y no, como históricamente hacía el organismo, con acciones muy agresivas de fiscalización en comercios y con clausura”.
“No es la idea que tenemos, la nuestra es una idea de acompañamiento para mejorar la cultura tributaria y que el Estado haga su parte, simplificando el cumplimiento de las obligaciones y bajando la carga tributaria en los sectores de menos ingresos para que sea más sencillo cumplir”, cerró.
Lo más visto hoy
- 1Desalojaron Jano’s Beach en pleno “after” y lo clausuraron « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Murió un turista al caer de un paredón en la costa « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3¿Vuelve el calor?: cómo estará el clima este domingo en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Con un llamado a preservar las tradiciones, el Mar del Plata Golf Club festejó 125 años « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El video de la “China” Suárez y Mauro Icardi disfrutando de la Bresh en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata