CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 19 de febrero de 2016

Subió del mínimo no imponible a 30 mil pesos

La medida alcanza a trabajadores en relación de dependencia de la cuarta categoría y beneficia también, en menor medida a los autónomos. Para los monotributistas, en tanto, no se anunciaron cambios.

Mauricio Macri, hoy en Casa Rosada.

BUENOS AIRES, – El presidente Mauricio Macri anunció ayer la suba del mínimo no imponible para el impuesto a las ganancias a 30 mil pesos, que será retroactivo al 1 de enero, pero mantuvo escalas y alícuotas cuya eventual modificación será “tema del Congreso”, de acuerdo con lo indicado por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.
La medida alcanza a trabajadores en relación de dependencia de la cuarta categoría y beneficia también, en menor medida a los autónomos. Para los monotributistas, en tanto, no se anunciaron cambios.
A su vez, se modificaron las deducciones que aumentaron en promedio un 160 por ciento, aunque esto no implique que ese porcentaje sea el del aumento del mínimo no imponible.
En consecuencia, los asalariados con hijos comenzarán a pagar el impuesto a las ganancias a partir de una remuneración de 25.000 pesos de bolsillo, mientras que los solteros lo harán a partir de los 18.880 pesos netos.
En el caso de los autónomos, los casados con hijos pagarán desde los 13.680 pesos y los solteros desde los 7 mil pesos.
La decisión no alcanza a las escalas y a las alícuotas que afectan pagan por el tributo, modificaciones que serán tratadas en el Congreso, aunque ni el presidente Mauricio Macri ni Abad anunciaron cuando se enviará.
La devolución del impuesto pagado con los salarios de enero y febrero se realizará a partir de abril.
El Presidente realizó el anuncio durante un acto en la Casa de Gobierno en el que destacó que se atendió un “viejo reclamo de los trabajadores”.
“Estamos dando un primer paso adelante, es un paso en el cumplimiento de las promesas (de campaña), para empezar a generar justicia en las cosas, como tienen que ser”, dijo el jefe del Estado.
Macri expresó su preocupación por “la perversa inflación, que afecta la capacidad de crecimiento y el poder adquisitivo de la gente” y señaló que la modificación en ganancias “es un primer paso”.
Por la tarde, Abad precisó que la medida tendrá un costo fiscal de 49.077 millones de pesos anuales, aclaró que la medida anunciada sólo afecta el mínimo no imponible y subrayó que las modificaciones de las escalas y las alícuotas serán tratadas cuando se discuta una ley integral en el Congreso.
Abad dijo que “el proyecto se enviará durante este año” pero evitó puntualizar sobre cuándo el Poder Ejecutivo remitirá la iniciativa al Congreso.
Agregó que actualmente están alcanzados 1.300.000 trabajadores por el impuesto a las Ganancias y que esta modificación permitirá que 180.000 queden exceptuados de pagarlo.
Según los cálculos de AFIP los trabajadores con remuneración bruta mensual entre 32.000 y 45.000 pesos tendrán una mejora del salario de bolsillo de 20 por ciento; entre 45.000 y 60.000 pesos de 15 por ciento; entre 60.000 y 80.000 pesos de 11 por ciento; y por encima de 80.000 de 8 por ciento.
Entre el aumento de las deducciones, Abad destacó que las que afectan a las empleadas domésticas sube a 3 mil pesos.