Su madre fue víctima de femicidio y ahora ella fue asesinada a golpes por su novio
Valentina Gallina, de 19 años, fue hallada muerta en su vivienda en la localidad bonaerense de Olavarria y la investigación apunta a que se trató de un femicidio y el principal acusado es su pareja, Diego Pais.
Al dramático hecho se le suma una historia de vida de la víctima marcada por la violencia de género, ya que su muerte se dio 11 años después de que su propia madre, Valeria Casola, fuera asesinada por su pareja, en otro hecho de femicidio.
El brutal hecho habría ocurrido el sábado último, según señaló el fiscal general de Azul, Marcelo Sobrino, quien además aseguró que la joven presentaba “lesiones de larga data” y confirmó, a través del testimonio de algunos vecinos, que era víctima de violencia de género por parte de su pareja, Alejandro Diego Ezequiel Pais (29), que fue detenido hoy y será indagado por el fiscal de feria Christian Urlézaga en las próximas horas.
Además, una prima de Valentina aseguró hoy que el acusado del hecho es un “delincuente conocido” en esa ciudad bonaerense y que “hay muchísimos como él que violentan a las jóvenes”.
“Valentina tenía una profunda convicción de que la violencia debía erradicarse y que es peor cuando se es pobre y de los barrios”, expresó esta mañana al canal TN Hossana Casola, prima de la víctima e integrante de la Casa Popular Valeria, un hogar de contención para mujeres en estado de vulnerabilidad construido en honor a la madre de la joven, Valeria Casola, asesinada en 2008.
Tras reclamar “políticas de Estado urgentes” para combatir la violencia contra las mujeres, la prima de la joven asesinada aseguró que el acusado “Diego (Ezequiel) Pais es un delincuente conocido”, aunque no no estaba en conocimiento de que Valentina tuviera una relación con él.
“Ella no realizó denuncias, por ello destacamos el trabajo que llevamos a cabo de recolectar testimonios de pibas que sufrieron violencia de parte de Pais para que puedan testificar y acompañar la caratula de femicidio, ya que en un primer momento la causa fue por homicidio agravado por arma de fuego con otros imputados”, agregó Hossana.
La mujer adelantó que esta tarde a las 19 se realizará en Olavarría una marcha para reclamar políticas públicas para prevenir femicidios.
“Han pasado 11 años (entre el femicidio de Valeria y de Valentina), lo que nos demuestra una desidia absoluta del Estado, que ha llegado tarde sistemáticamente”, concluyó la familiar de las víctimas.
El crimen de Valentina fue cometido la mañana del pasado sábado en una vivienda ubicada en calle 108 entre Lamadrid y Moreno, del barrio Isaura, de Olavarría.
Allí la joven fue hallada agonizando por efectivos de la comisaría local, que se trasladaron hasta su domicilio tras ser alertados de que había sido atacada presuntamente por un grupo de personas que vivían en otro barrio.
Según las fuentes, la joven fue trasladada de urgencia al Hospital Municipal Héctor Cura, donde murió a los pocos minutos a raíz de las lesiones sufridas.
Tras el crimen, el fiscal de la causa, Christian Urlézaga, dispuso una serie de medidas tendientes a dilucidar el ataque que, según su pareja, Pais (29), había sido cometido por personas que fueron a la casa con intenciones de lastimarlo a él y efectuaron disparos,
No obstante, la autopsia reveló que la joven no presentaba ninguna herida de arma de fuego sino que murió a raíz de un “edema craneal” provocado por golpes.
Ese descubrimiento, sumado testimonios que indicaban que Valentina sufría violencia de género por parte de Pais, más los antecedentes penales de éste, incluso por homicidio, llevaron a los pesquisas a sospechar que podía haber sido el autor del femicidio.
El fiscal Urlézaga dispuso la aprehensión del hombre, quien anoche se negó a declarar en el marco de la causa en la que está acusado por homicidio triplemente calificado por la relación de pareja, mediar violencia de género y ensañamiento.