Steve Hogarth: “Me las arreglé para enseñarme a mi mismo lo que necesitaba saber”
El carismático cantante de Marillion tocará por primera este jueves vez en Mar del Plata. En una entrevista exclusiva con LA CAPITAL, recordó su primer piano y habló de la fama.
Cantante, compositor, pianista autodidacta, Steve Hogarth se hizo mundialmente conocido por su incorporación, en 1989, a la banda británica de rock progresivo Marillion. Hoy, 30 años después, en medio de una gira solista para presentar su trabajo “H Natural”, asegura que la admiración y el respeto con sus compañeros se mantienen intactos y que por ello la banda se ha mantenido durante tanto tiempo en vigencia.
Darse espacio para tener sus proyectos individuales ha sido, según Hogarth, una de las claves. “H Natural” y esta gira por América, que lo trae por primera vez a Mar del Plata, son un ejemplo de ello.
De esta forma, marplatenses y visitantes tendrán esta noche la posibilidad de conocer, muy de cerca, en el escenario de Teatriz, otro perfil del histriónico, comprometido y carismático artista quién, antes de la aparición de Marillion en su vida y desencantado con la industria musical, pensó en dedicarse a otra cosa.
Antes de llegar a la Argentina, Hogarth habló con LA CAPITAL y adelantó que el de esta noche será un show “íntimo y espontáneo”.
-Sos bastante espontáneo en las giras, pero ¿podés adelantar algo del show que te trae por primera vez a Mar del Plata?
-Este show es sobre espontaneidad, intimidad. Básicamente es una conversación que fluye en el momento con la audiencia. Voy a subir al escenario y veremos hacia donde nos lleva la noche. No voy a tener una lista de temas, sino que conversaremos y veremos qué musica, entre todos, decidamos que vamos a hacer. El modo en que preparo estos shows es teniendo 3 o 4 canciones que posiblemente tocaré y en el resto de la noche, toco las que tenga ganas de tocar, según el clima, la gente, lo que me pidan. Es un poco sobre mí, mi piano, mi voz, mi vida, explicar por qué determinadas canciones -propias o de otros- han sido importantes para mí y preguntar al público sobre sus vidas, si tienen ganas de contarme.
-¿Sentís que es una forma de desnudar tu alma frente al público, de dejar que conozcan al ser humano detrás del rock star?
-Sí…, bueno, en realidad no soy tan rock star (risas), soy simplemente alguien que escribe canciones y canta. Podría ser un rock star, pero no lo soy, prefiero ser simplemente alguien tratando de hacer algo con sensibilidad. Y trato de ser cien por ciento real, no una imagen.
-Recordarás cuando tuviste tu primer piano. ¿Cómo fue ese momento, la primera vez que lo tocaste y cómo continuó esa relación?
-Es muy interesante porque marcó mi vida. Cuando era chico, tenía 9 o 10 años, en la escuela solía haber una señora mayor que tocaba el piano. Se llamaba miss Roberts, yo era tan pequeño que solo podía ver las teclas desde los costados, no las podía ver desde arriba y esa perspectiva me mostraba cómo cambiaba la forma de las teclas, cuando ella las presionaba se veía como la cúpula de un castillo. Nunca me olvidé de eso porque no entendía al piano… como funcionaba.
Varios años después fui a un concierto de Deep Purple, tenía 17 años y ese recital me voló la cabeza. los veía, los escuchaba y pensaba no hay nada mejor que esto, esto es lo que tengo que hacer. Fui a casa y convencí a mi madre de que me compre un piano, de la nada, y lo hizo. Y lo pusimos en la última habitación de la casa y comencé a intentar descifrarlo. Nunca había estudiado música, solo me senté y traté de ver como funcionaba con mis manos. Siempre me gustó la música, desde chico, mi madre siempre ponía la radio y escuchaba las notas, los sonidos, llevo la música en mí de alguna forma y me las arreglé para enseñarme a mi mismo lo que necesitaba saber.
-Y a ese primer piano ¿lo conservás?
-No. Era un Collard & Collard, hecho en Londres pero, cuando nos mudamos, lejos, a otra ciudad, no pude quedármelo.
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