CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de junio de 2018

Se levantaron los dos acampes de protesta

Pese a no tener respuestas, el Polo Obrero suspendió la protesta en Luro mientras que la cooperativa La Nueva Esperanza llegó a un acuerdo con el municipio después de 45 días de acampe

Los dos acampes de protesta que había en la ciudad se levantaron este jueves. Los manifestantes del Polo Obrero suspendieron la protesta que mantenían desde el lunes en las inmediaciones del municipio a pesar de no tener respuesta a sus reclamos. En cambio, los cooperativistas de La Nueva Esperanza llegaron a un acuerdo con el municipio y levantaron el acampe frente a la Secretaría de Desarrollo Social que ayer cumplió 45 días.

A pesar de no tener respuestas por parte del municipio, los manifestantes del Polo Obrero desarmaron el acampe que mantenían sobre la Avenida Luro, en inmediaciones de la municipalidad. La decisión obedeció a la falta de respuestas por parte de los funcionarios y a un problema de salud de una militante.

“La situación no daba para más”, definió uno de los referentes de la organización política, Pablo Barragán. “No tuvimos ningún llamado. Hay una negativa muy grande por parte del municipio asíque vamos a volver al barrio para ver cómo seguimos”, contó.

“Tuvimos que llevar a una compañera a hospital por un problema respiratoria y, viendo como viene el clima, tomamos la decisión de levantar el acampe”, agregó el dirgente.
El principal reclamo de los manifestantes tiene que ver con el pedido de apertura del banco de tierras fiscales del municipio. Además, solicitan programas de capacitación y empleo.
La medida de fuerza había comenzado el lunes frente a la entrada de la Municipalidad, por la calle Hipólito Yrigoyen, y los representantes del Polo Obrero habían anticipado que, en caso de no tener soluciones, iban a cortar Luro, lo que sucedió el jueves a la tarde.

Tras la decisión de levantar el acampe, Barragán aseguró que “el plan de lucha continuará”. “Vamos a estar el fin de semana en Buenos Aires en una reunión con compañeros de todo el país y evaluaremos las próximas medidas”, destacó.
Entre las próximas medidas que evalúa el Polo Obrero se encuentra “el corte de rutas”. “Vamos a proponer cortes de rutas en toda la provincia y es probable que hagamos un corte en la Ruta 2 en el comienzo de las vacaciones de invierno”, adelantó.
Por otra parte, el dirigente confirmó que evaluaban junto a otras organizaciones “alguna acción” para el inicio de la Semana Social previsto para hoy, con la presencia de la gobernadora María Eugenia Vidal y la ministra de Desarrollo Social de la Nación.

Acuerdo, 45 días después

Los cooperativistas de La Nueva Esperanza mantuvieron este jueves una reunión con el intendente Carlos Arroyo y otros funcionarios y llegaron a un acuerdo para levantar el acampe después de 45 días. “Nos van a devolver los alimentos así que firmamos un acta acuerdo y mañana a las 8 tiene que llegar el camión con los productos al local que tenemos en el barrio Libertad”, contó la referente de la cooperativa, Paola Tornoud.
El principal reclamo de los cooperativistas era un incremento en la cantidad de alimentos que reciben por parte del municipio. Según denunciaron, cada bolsa que les daban sólo tenía 5 productos cuando la cantidad debía ser mayor según lo acordado. “Nos dijeron que nos iban a devolver y que se había tratado de un error”, explicó Tornoud.