Perdió 1-0 ante Deportivo Riestra. El equipo marplatense jugó muy mal y perdió bien ante un rival que perderá la categoría. Ahora quedó tercero de cara a la última fecha y ya no depende de sí mismo para quedarse con el ascenso.
Por Víctor Molinero
Aldosivi no estuvo a la altura. El equipo marplatense no venía jugando bien –casi nunca lo hizo a lo largo del campeonato- pero el peso de sus individualidades, la contundencia y el contexto de un torneo de flojo para abajo le permitieron llegar arriba de todos a dos fechas del final del campeonato. El entusiasmo había crecido gracias a los resultados de terceros.
Pero esta vez los rivales jugaron para ellos. El sábado ganó San Martín de Tucumán y el domingo Almagro. Entonces Aldosivi llegó a la cancha de Deportivo Riestra obligado a ganar. A dar la talla. Y lamentablemente no lo hizo. El equipo de Gustavo Alvarez ofreció una pobrísima imagen, perdió 1 a 0 con Deportivo Riestra y quedó tercero de cara a la fecha final de la Primera B Nacional, ahora dependiendo de que Guillermo Brown de Puerto Madryn y Brown de Adrogué le quiten puntos a Almagro y San Martín respectivamente para aspirar a quedarse con el título y el ascenso directo. De lo contrario será tiempo de pensar en el Reducido por el segundo ascenso. Un premio que, viendo cómo juega el equipo, no parece poca cosa.
El equipo marplatense ofreció una pálida imagen en los primeros cuarenta y cinco minutos, que terminó perdiendo sobre el final por un gol de Gonzalo Bravo, el hombre más desequilibrante durante esa etapa inicial.
Es que a Aldosivi le costó horrores generar juego y poner de frente al arco rival a un hombre propio.
Contrariamente a lo que se suponía, Gustavo Alvarez dispuso un 3-4-1-2, con Nahuel Yeri como volante por derecha, Antonio Medina sobre la izquierda y Arnaldo González libre detrás de los dos delanteros.
Pero pocos resultados dio el esquema elegido por el cuerpo técnico, ya que Medina se quedó en el amague en su intento por desequilibrar por la banda y “Pitu” mostró intermitencias en su intención de hacerse eje. Para peor a Fernando Telechea y Cristian Chávez les costaba demasiado jugar de espaldas ante el imponente poderío físico de la defensa local. Fue Leandro Somoza el que intentó convertirse en una suerte de “lanzador”, aunque estuvo impreciso en esa faceta.
Así las cosas Aldosivi llegó en cuentagotas en ese primer tiempo. A los 3’ un desborde de Chávez por derecha, que se metió al área sobre la línea de fondo y cuyo pase atrás fue interceptado con lo justo por Benítez.
Y recién volvió a llegar sobre los 44’, en la mejor maniobra colectiva de la visita. Porque la arrancó con una buena salida el pibe Iñiguez, la tocaron con criterio González y Chávez y Telechea, dentro del área no pudo resolver.
Sin embargo, paradójicamente, esa buena acción de conjunto de Aldosivi terminó en gol de Riestra. Porque en la continuidad de la maniobra, Somoza despejó mal, Parnisari no llegó a la cobertura y Gonzalo Bravo definió por encima de la salida desesperada de Sebastián Moyano y la pelota cayó justo junto a un palo para decretar el 1 a 0.
El propio Bravo, con su habilidad, había sido el hombre más peligroso de una prrmera parte en la que el local no fue mucho más pero se las ingenió para disponer de un par de chances más, como un tiro libre del mismo Bravo que se fue cerca (11’) y un cabezazo de Gustavo Benítez a la salida de un tiro libre, desviado sobre el travesaño (31’).
Lejos de recomponer su imagen en el reinicio del juego, tras el descanso, Aldosivi Profundizó sus problemas. Mal plantado en cancha, impreciso, sin peso ofensivo… Riestra daba la sensación de estar siempre más cerca del segundo gol que la visita del empate. Y si el local no aumentaba su ventaja era porque Nahuel Benítez no tenía una buena tarde y porque el pibe Iñiguez aparecía para disimular cada desacople defensivo, como rueda de auxilio de todos.
Apenas pasado el cuarto de hora, buscando cambiar el rumbo de un partido cada vez más complicado, Gustavo Alvarez mandó a la cancha a Emiliano Ellacópulos e Iván Pérez y sacó a un impreciso Somoza y a Iñiguez, el único que hasta entonces había estado a la altura de una final como la que se estaba jugando.
Esa modificaciones, y la posterior de Esteban Orfano por Brum, no cambiaron nada. Al punto que de allí hasta el final Aldosivi no generó una sóla opción clara de gol. En realidad tuvo una. Un blooper del propio Riestra, tras un cabezazo de Gustavo Benítez que dio en el palo a los 48’.
Así, sin pena ni gloria, Aldosivi despilfarró en Buenos Aires toda la ventaja que tenía para llegar a la fecha final en busca del ascenso. Ahora correrá de atrás. Una picardía.
Síntesis
Deportivo Riestra (1): Carlos Morel (5); Yeison Mena Murillo (5), Silvani (5), Gustavo Benítez (5) y Gastón Montero (5); Braian Sánchez (5), Zaninovic (5), Sebastián López (6) y Mauricio Fernández (6); Nahuel Benítez (5) y Gonzalo Bravo (7). DT: Jorge Benítez.
Aldosivi (0): Sebastián Moyano (5); Iñiguez (7), Parnisari (4) y Maximiliano Velázquez (4); Yeri (5), Brum (5), Somoza (4) y Antonio Medina (5); Arnaldo González (5); Cristian Chávez (4) y Fernando Telechea (4). DT: Gustavo Alvarez.
Gol: en el primer tiempo, 44’ Gonzalo Bravo.
Cambios: en el segundo tiempo, 3’ Sebastián Soto (5) por Fernández, 16’ Emiliano Ellacópulos por Iñiguez e Iván Pérez por Somoza, 23’ Adrián Flores por Nahuel Benítez, 27’ Esteban Orfano por Brum y 30’ Mauricio Soto por Braian Sánchez.
Cancha: estadio Guillermo Laza, de Riestra (buena).
Arbitro: Julio Barraza (6).