CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 19 de julio de 2018

Spotorno advierte que si el Gobierno no alcanza las metas fiscales, le será “difícil” conseguir financiamiento

Para el reconocido economista el Gobierno aún no tiene el financiamiento asegurado hasta el fin de su mandato.

El economista Fausto Spotorno advirtió que si el Gobierno no cumple con las metas fiscales que fijó, será “más difícil conseguir financiamiento”.

“Por eso es clave dar señales que mejoren la confianza como el cumplimiento de las metas comprometidas con el FMI, y no tomar medidas desesperadas que puedan poner en riesgo la credibilidad frente al mercado”, enfatizó.

Según Spotorno, el Gobierno aún no tiene el financiamiento asegurado hasta el fin de su mandato: “en el nuevo escenario, no le ha sido muy fácil colocar nueva deuda en el mercado”.

“Entonces, la clave para los próximos 18 meses es que logre renovar la mayor parte de la deuda que amortiza. Entendemos que si eso sucediera, las necesidades financieras no sería un problema”, evaluó, en un reportaje publicado este jueves en el matutino Ambito Financiero.

Sin embargo, consideró que “con la desconfianza que hoy se mira a los emergentes y a la Argentina, eso también puede ser difícil”.

Para Spotorno, el “nuevo programa económico es más consistente que el previo, que era demasiado gradual, exigía mucho financiamiento internacional y nada garantizaba que se pudiera conseguir”.

Ahora, dijo que el Gobierno “tiene que reducir el déficit fiscal primario, pero para hacerlo no puede subir la presión tributaria que ya es altísima. Con lo cual, se vuelve necesario reducir el gasto primario, sobre todo en 2019, que es un año electoral de vital importancia y ello causa algunas dudas”.

Sobre la crisis cambiaria, comentó: “se han calmado las aguas, gracias a una fuerte reducción de la liquidez con altas tasas de interés y a una continua reducción del stock de Lebac a través de los aumentos de encajes y otros instrumentos financieros. Pero las condiciones de los mercados financieros locales e internacionales no son para nada confortables”.