CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de mayo de 2017

Sondean aspectos vinculados a la seguridad de las mujeres

El colectivo de mujeres Mumalá Mar del Plata realizará 400 encuestas en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de articular políticas públicas orientadas a hacer de los espacios públicos, ámbitos más seguros.

Con el fin de investigar aspectos vinculados a la seguridad de las mujeres en la ciudad de Mar del Plata, el colectivo de mujeres Mumalá lanzó una encuesta que abarca 400 casos, relevados en distintos puntos de la ciudad.

La iniciativa está coordinada con el Instituto de Investigaciones sociales, políticas y económicas que en la ciudad dirige el abogado Rodrigo Blanco, y algunos de los puntos que se medirán serán “situaciones de acoso callejero, uso y funcionamiento del transporte público, estado de las luminarias, señalización y seguridad en el barrio”.

A nivel nacional

Según explicó la coordinadora de la iniciativa y licenciada en trabajo social, Noelia Barbas, el relevamiento responde a un proyecto a nivel nacional, con lo cual, los resultados, los cuales estiman que serán presentados las primeras semanas de junio, podrán ser comparados con los de otras ciudades del país.

“Estamos impulsando estas encuestas para dar cuenta de cuál es la realidad y cómo nos sentimos las mujeres cuando estamos en un espacio público. La idea es visibilizar muchas de las situaciones que quedan en la intimidad y en la cuestión privada de cada una de las mujeres y poder así denunciar cómo nos sentimos cuando caminamos por la calle”, señaló.

Aclaró, a su vez, que “la idea no es sólo relevar la situación del acoso callejero sino también otras que corten nuestra libertad a la hora de caminar por la calle”.

Si bien aclaró que aún no puede adelantar resultados, señaló que, hasta el momento, algunos datos preliminares permiten destacar la sensación de inseguridad que generan zonas poco iluminadas o con gran cantidad de terrenos baldíos.

“Cuando se termine el proceso de encuestas, vamos a poder comparar con otras ciudades y analizar a partir de ahí qué políticas públicas se podrían implementar. Vemos que no hay una política destinada a pensar una ciudad segura, desde el urbanismo. No se trata sólo de visibilizar la realidad que atravesamos las mujeres, sino que esto pueda permitir pensar en un proyecto que incluya la perspectiva de género y un proyecto de ciudad segura”, indicó.

“Pretendemos que el informe que surja, se convierta en herramienta para visibilizar las violencias contra las mujeres en el ámbito público, a fin de que el Estado intervenga con políticas que fortalezcan el pleno ejercicio de nuestra ciudadanía”, agregó.

A semanas de que se cumpla un año de promulgada la emergencia en violencia de género en la ciudad, Noelia aprovechó para señalar que “los resultados a hoy han sido totalmente insuficientes, no se ha llevado una política seria y efectiva para erradicar la violencia de género, para poder prevenirla y asistir a las víctimas”.

Calificó así de “vergonzosa” la política pública destinada a las cuestiones de género del gobierno municipal.