CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 1 de enero de 2022

Somos Muchxs Músicxs reclama cumplimiento de ley de cupo femenino en recitales del verano

Se trata de ley 27.539, que se encuentra vigente. Regula el cupo y acceso de mujeres y personas con identidad de género autopercibida en eventos de música en vivo

El colectivo Somos Muchxs Músicxs de Mar del Plata manifestó su preocupación por “el incumplimiento de la Ley de Cupo en la escena musical” que se desarrolla en esta ciudad y en otras de la zona.

Este colectivo, del que se desprende una asociación civil, trabaja por la inclusión de las mujeres músicas y otras diversidades en los diversos recitales.

“Los progresos para la integración de la mujer y las personas del colectivo LGTBIQN+ en el sector musical son lentos y discontinuos“, indicaron a través de un comunicado.

 


Un video para conocer los alcances de la ley:

 


 

Y difundieron un resumen acerca de la ley de cupo femenino que se encuentra vigente. “Nos ponemos a disposición de programadores, productores y espacios para colaborar y acompañarles en el cumplimiento de la normativa vigente”, indicaron.

“La ley 27.539 de cupo femenino y acceso de artistas mujeres y personas de género autopercibido a eventos musicales fue sancionada el año 2019 y tiene alcance nacional. Regula el cupo y acceso de mujeres y personas con identidad de género autopercibida del colectivo LGTBIQN+ a eventos de música en vivo. Y obliga la convocatoria de un 30% de artistas mujeres, personas trans, identidades no binarias y toda persona con identidad sexogenérica por fuera de las hegemónicas, en los eventos musicales donde haya tres o más artistas músicxs (solistas, dúos o bandas) programados”, indicaron.

“Cada vez que se forme parte o se proyecte un festival, ciclo o cualquier evento musical, se deberá tener en cuenta esta ley para cumplir la normativa vigente y no vulnerar los derechos adquiridos”, aclararon.

“Es necesario reconocer el impacto que tiene la música en la creación de modelos y representaciones sociales, y la necesidad de difundir y visibilizar narrativas e imaginarios más equitativos y justos que coincidan con la realidad y diversidad del mundo actual en el que vivimos. Entendemos que entre todes podemos revertir la falta de acceso y de igualdad de oportunidades que se sufre en sector musical de nuestra ciudad y la zona”, agregaron.