CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 11 de febrero de 2016

Solicitan que se revoque la excarcelación de policías acusados de robar cocaína

El titular de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Mar del Plata, Daniel Adler, interpuso un recurso de casación para que se revoque la excarcelación de dos policías acusados de robar tres kilos de cocaína en un falso operativo. Los imputados estaban detenidos desde junio de 2014, y una resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata les concedió este beneficio, en lo que fue considerado como un fallo arbitrario por parte del representante del Ministerio Público Fiscal.

Los dos detenidos están acusados, junto con otros dos policías y dos civiles, de haber robado tres kilos de cocaína en una falsa redada a un traficante, de intentar venderla a terceras personas y de utilizar parte de ella para fraguar un procedimiento policial y detener ilegítimamente a una persona. Este hecho motivó el requerimiento de elevación a juicio de los imputados, luego de que la Cámara Federal confirmara el procesamiento con prisión preventiva de varios de los imputados.

Uno de los motivos por los cuales se hizo lugar a la excarcelación fue, según el fallo, la carencia de complejidad del caso, a pesar de que, tal como señala Adler, la misma Cámara había considerado exactamente lo contrario en julio de 2014. El tribunal esbozó a su vez el prolongado tiempo de instrucción de la causa como argumento válido para determinar la excarcelación, cuando en realidad esa etapa se encuentra ya concluida y se está a las puertas del juicio oral.

En su dictamen, Adler también menciona la desestimación de las amenazas e intimidaciones que recibieron los fiscales federales de Mar del Plata el mismo día de la detención de los imputados, el 5 de junio de 2014. Por último, el fiscal menciona como un argumento a favor de su pedido la existencia de un hecho complejo ya que no sólo los involucrados son agentes de la policía, sino que además fraguaron un procedimiento policial para poder detener ilegítimamente a una persona.