CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de noviembre de 2018

Solicitan garantizar el traslado de menores con discapacidad

Sin movilidad disponible, desde Mamás en lucha aseguran que no pueden llevarlos a la escuela u hospital. Apuntan a la falta de cobertura del servicio por parte de Incluir Salud y a la ausencia de respuestas por parte de la Municipalidad.

La ONG Mamás en Lucha reclama desde 2016 que se garantice el derecho a la salud de sus hijos e hijas.

“Somos pobres y necesitamos que alguien nos dé una respuesta”. Más que un reclamo, para Victoria Torres, una de las referentes de Mamás en lucha, se trata de un pedido desesperado que es replicado por cada una de las madres de los niños y niñas con discapacidad que no poseen garantizado su traslado, lo que les impide ir al colegio o acudir a un hospital.

“Si en lo que va del año fueron 20 días a la escuela, es mucho”, advirtió a LA CAPITAL y apuntó a la falta de cobertura del servicio por parte de Incluir Salud -ex Programa Federal de Salud (Profe)- y la ausencia de respuestas concretas por parte de la Municipalidad. “Incluir Salud a nosotros no nos cubre el traslado, pero tampoco nos mandan una negativa para que podamos presentar eso en Desarrollo Social o el área de Discapacidad del municipio y acceder así al servicio a través de ellos”, agregó.

Victoria es mamá de Abril, una adolescente de 16 años que tiene parálisis cerebral y una enfermedad degenerativa que no tiene nombre. Al igual que el resto de las mujeres que integran la ONG, buscan garantizar no solo el acceso de sus hijos e hijas a un servicio de salud de calidad, sino también a la posibilidad de poder llevarlos a la playa o a alguna actividad recreativa. A ellas también las une la falta de recursos económicos para poder hacerlo por su cuenta, sin ayuda del Estado.

“Muchas no trabajamos porque dedicamos nuestra vida a nuestros hijos. En casa, somos Abril y yo. Nadie más. No puedo ir en taxi para todos lados”, explicó Victoria, que asegura que la pensión de discapacidad de su hija no le alcanza para cubrir muchas de sus necesidades básicas.

Su angustia se profundiza al analizar escenarios de urgencia, ya que el servicio de ambulancia tampoco está garantizado. “Abril, por ejemplo, ha tenido paros cardiorrespiratorios. Ella mide 1,74 y pesa 60 kilos, ¿cómo puedo cargarla para llevarla a un hospital?”, preguntó.

El panorama es igual de complicado para consultas médicas programadas. Según explicó Victoria, ella debe “llamar al director de Discapacidad, Domingo Giannini, avisarle que se necesita una combi para el traslado así él a su vez llama a Servisa para autorizar el servicio”. “Eso mismo hice ayer -por el viernes, para recién poder llevarla hoy -sábado”, explicó.

Victoria también apunta a la secretaria de Desarrollo Social, Patricia Léniz, que en el verano se había comprometido a brindarles el servicio de transporte hacia colegios y hospitales. Sin embargo, salvo contadas situaciones, “eso nunca ocurrió”, aseguró.

Esta no es la primera vez que la ONG realiza algún descargo. De hecho, desde diciembre 2016 que el grupo de mujeres realiza diversas manifestaciones exigen que se garantice el derecho a la salud de sus hijos, jóvenes que padecen como patología principal parálisis cerebral, un trastorno permanente y no progresivo que afecta a la psicomotricidad del paciente, quedaron sin la cobertura básica que les ofrecía Incluir Salud, ex Programa Federal de Salud.