CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de octubre de 2018

Sol, fotos y paseos: los bonaerenses disfrutaron de la costa

En el primer día de competencia, las delegaciones aprovecharon los momentos libres para divertirse. El centro y la playa, los más elegidos.

Como contracara de la jornada gris que se vivió el sábado en la inauguración de los Juegos Bonaerenses 2018, ayer, primer día de competencia, cerca de 25.000 jóvenes y adultos de la provincia pudieron disfrutar un domingo mayormente soleado, en el que abundaron los paseos por la costa y el centro de la ciudad.

Como cada octubre, Mar del Plata ve su población incrementada y sus calles definitivamente más felices (si se tiene en cuenta a los acompañantes, solo por el evento, arriban más de 45 mil personas). En el marco de un clima que siempre es de alegría y diversión, delegaciones de diversos puntos del territorio bonaerenses se preparan para dar muestras de buen rendimiento y esfuerzo y, además, recorrer la ciudad y sus atracciones.

Es por ello que a lo largo de esta semana (y más adelante con el comienzo de los Juegos Evita) resultará habitual encontrarse a integrantes de estos equipos en cual lugar se visite. Locales comerciales, restaurantes, museos, costas, parques. Todos. Es fácil reconocerlos, andan uniformados con indumentaria deportiva y colorida. El toque distintivo: la inscripción de su lugar de origen, algo que siempre llevan con orgullo.

La distribución de los “extranjeros” suele reducirse los días de sol, ya que las alternativas de paseo se centran, generalmente, en una: la costa. Y así fue que ayer, con un cielo que se mantuvo mayormente despejado y una temperatura que rozó unos agradables veinte grados, la cercanía al mar brindó su toque de frescura al día.

Eso buscó el equipo de voley playa de General Alvarado, que cerca de las 10 aprovecharon el tiempo libre previo al primer partido para disfrutar de la costa marplatense.

La vista desde el puente de la zona de Punta Iglesia fue el punto preferido para observar la ciudad, en una jornada que, hasta el momento, se mantenía despejada. Pero no solo los deportistas que vienen de afuera disfrutan del paseo. Tomás, Axel y Ulises, tres adolescentes marplatenses que compiten en la disciplina de fútbol playa también quisieron ser parte del “detrás de la fiesta” y pasearon por la peatonal San Martín con sus respectivas camperas con la inscripción “General Pueyrredon”. “Esta época nos gusta mucho”, reconoció uno de ellos. Turistas en su propia ciudad.

La Cataluña argentina

El imaginario colectivo suele asociar a grandes grupos de adolescentes con clima de gritos, algarabía y exaltación.

Sin embargo, ayer por la mañana, un grupo de mujeres mayores de 60 años demostraron que pueden hacer más “ruido” que muchos adolescentes juntos.

Entre charlas y carcajadas, el grupo de “coreografía pop” de la localidad bonaerense de Huanguelén divertía a todo aquel que pasara por San Martín y Corrientes y descubriera el origen de las risas: una del equipo había descubierto las sillas masajeadoras que comerciantes de la zona ofrecen en las puertas de sus locales y se resistía a levantarse. Sólo lo hizo para tomarse una foto para LA CAPITAL.

COLORBONA04

Al consultar los nombres, una de ella solo atinó a dar el artístico: “Somos Las Pomada Show y venimos de Huanguelén, la Cataluña argentina”, dijo.

Es que Huanguelén es una localidad de Argentina que desde 1952 mantiene en pie una pelea para convertirse en una ciudad independiente de los cuatro municipios que la rodean y a los cuales, técnicamente, pertenecen. Estos son Coronel Suárez, Guaminí, Daireaux y Lamadrid.

Desde entonces, y tras creada la primera Comisión de Lucha por la Autonomía, sus cerca de 6.000 habitantes buscan convertirse en un municipio único. “Queremos ser independientes”, gritó una de las integrantes de Las Pomada Show, mientras continuaba su paseo por el centro de la ciudad.

Sana competencia

Alcanzar las instancias finales de los Juegos Bonaerenses y tener la posibilidad de viajar a Mar del Plata para competir suele ser, para muchos, un logro más que suficiente.

Como una manera de incentivar a la competencia sana y la diversión por sobre todas las cosas, los entrenadores suelen hacer hincapié en estas cuestiones.

COLORBONA01

Así lo señaló Emiliano, entrenador del equipo de atletismo especial de Benito Juárez. “Venimos todos preparados y a divertirnos”, señaló, mientras posaba para la foto.

En la edición de este se encuentran disponibles 75 disciplinas (38 deportes juveniles; 7 de deportes para personas con discapacidad; 16 para el área de Cultura y 14 para los adultos mayores).