CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 27 de diciembre de 2024

Siniestro fatal en Alem: inhabilitarán el registro del conductor alcoholizado

La medida será por 18 meses, por haber dado positivo en el test de alcoholemia. Desde la Fiscalía de Delitos Culposos ordenaron realizar las pericias accidentológicas y mecánicas necesarias para establecer las responsabilidades en el accidente fatal en el que murió Agustín Ledesma (22).

La Fiscalía de Delitos Culposos aun no define las responsabilidades de los conductores que estuvieron involucrados en el siniestro fatal en el que falleció Agustín Ledesma, por lo que ordenaron que se realicen las pericias accidentológicas y mecánicas para poder reconstruir el hecho.

Fuentes judiciales consultadas por LA CAPITAL explicaron que “no está claro” cómo se dio el choque entre el Chevrolet Onix, manejado por Simón García Méndez un abogado de 23 años que se encontraba alcoholizado, y la moto en la que Ledesma iba como acompañante.

Según la información preliminar que maneja el fiscal Pablo Cistoldi, el auto tenía paso ya que circulaba por Alem y fue embestido por la moto, que iba por Alvarado. Para determinar responsabilidades, el fiscal considera clave tener los informes accidentológicos y mecánicos ya que se podría saber las velocidades en las que iba cada vehículo.

Otro dato que aun no quedó establecido es si los jóvenes que iban en moto llevaban casco o no. Fuentes policiales, en un primer momento informaron que no llevaban casco, sin embargo estos elementos de protección se encontraron en la escena del siniestro y testigos habrían asegurado que sí los tenían puesto.

Por otra parte, desde el área de Tránsito del Municipio inhabilitaron por 18 meses el registro de García Méndez, ya que su test de alcoholemia dio positivo, con 1,4 g/l de alcohol en sangre.

Por el momento, el fiscal Pablo Cistoldi no tomó medidas restrictivas contra la libertad del conductor del auto, en el marco de una causa por “homicidio culposo y lesiones culposas“. García Méndez  e presentó junto a su abogado Gustavo Marceillac en la fiscalía de Delitos Culposos y se puso a disposición de la Justicia.

El siniestro fatal ocurrió esta madrugada, cerca de la 1, en Alem y Alvarado cuando, por motivos que son de investigación, un Chevrolet Onix que circulaba por Alem chocó con una moto que iba por Alvarado. Producto del impacto, el auto perdió el control y colisionó contra un vehículo estacionado, mientras que los dos motociclistas quedaron tendidos en la cinta asfáltica.

Personal policial fue hasta el lugar para asistir a los involucrados del siniestro, así como una ambulancia del SAME. Los médicos constataron el fallecimiento en el lugar de Ledesma y trasladaron al conductor de la moto, lúcido y consciente, al Hospital Interzonal, donde ingresó con politraumatismos. 

La responsabilidad del conductor alcoholizado

Gustavo Marceillac, el abogado que representa a Simón García Méndez, explicó que el joven de 23 años está “destrozado y angustiado” por lo sucedido y remarcó que se encuentran a disposición para ayudar y colaborar en todo lo posible con la causa.

El abogado remarcó que si bien el joven tuvo alcoholemia positiva, ahora resta determinar si tuvo responsabilidad o no en el siniestro fatal en el que falleció Agustín Ledesma.

Para Marceillac “está claro que quien embiste es la moto, no el auto”. “La moto se llevó puesto un auto que cruzaba casi cuando pasaba por el bocacalle”, remarcó.

El abogado, además, desmintió los rumores que circularon por redes que daban cuenta que el conductor del Chevrolt Onix habría intentado fugarse. “Mi asistido fue quien llamó al 911. La gente busca demonizar. Pero lo real es que él llamó al 911 y asistió al chico de la moto hasta que llegó la ambulancia”, expresó.

Con respecto al supuesto llamado al 911, según explicó el abogado, este viernes a la mañana cuando se presentaron en la Fiscalía de Delitos Culposos, habría exhibido el teléfono en el que figura el llamado a emergencias para solicitar ayuda y la hora.

“Es una desgracia terrible lo que pasó”, concluyó finalmente Marceillac.