Sin un “grupo de la muerte”, lo mejor estará desde octavos
Lo destacado de los otros grupos del Mundial de Rusia 2018.
El sorteo de grupos de la primera fase final del Mundial de Rusia 2018 dejó mucha tela para cortar. Sin la presencia de Italia y Holanda -eliminados en las eliminatorias- y con Inglaterra y España en zonas que tienen dos rivales más débiles más allá de los cabezas de serie, no hay un “grupo de la muerte”. Sí hay algunos más complicados que otros, técnicos argentinos frente a frente, selecciones que buscar saldar alguna deuda de Mundiales anteriores o rivalidades que se viven más allá de lo normal.
Más allá del grupo de Argentina, esto es lo que quedó de cada una de las otras zonas.
Pizzi vs. Cúper
Juan Antonio Pizzi, recién llegado al banco de Arabia Saudita, se medirá a su compatriota Héctor Cúper, que devolvió a Egipto a un Mundial. Uruguay fue uno de los beneficiados del soreto, ya que cayó en el grupo que lidera el anfitrión Rusia. El seleccionado de Tabárez tiene buenas posibilidades de avanzar, pero el primer cruce de play-offs aparenta muy complicado.
Cristiano contra España
De nuevo Cristiano Ronaldo frente a España. A Portugal, liderada por la figura de Real Madrid, le tocó la selección a la que nadie quería enfrentar. Encima, “la roja” ya lo eliminó en octavos del Mundial 2010 que después ganó (1-0) y dos años después en las semifinales de la Eurocopa (por penales).
Francia y tres del Repechaje
El Repechaje metió en el Mundial a Dinamarca, Perú y Australia. ¿Cuál se lo mereció más? El grupo C ofrece una buena posibilidad de comprobarlo, porque en buena lógica, con Francia como líder de la llave, entre los tres deben pelear por la otra plaza a octavos. Además, son candidatos a enfrentarse con Argentina en octavos.
Brasil, sin problemas a corto plazo
El sorteo favoreció en primera instancia a Brasil. El pentacampeón no tiene grandes rivales a la vista. La pelea entre Suiza, Serbia y Costa Rica por el segundo puesto a priori parece pareja. Claro que pensando más allá, los que pasen en octavos no la tendrán nada fácil en el cruce con el grupo encabezado por Alemania.
Alemania en un grupo incómodo
Alemania, actual campeón mundial, integrará un grupo que, si bien sería exagerado considerarlo como el “de la muerte”, sí resulta incómodo por contar con Suecia -verdugo del tetracampeón Italia-, México, el líder del ranking centroamericano que lo goleó 4-1 en la última Copa Confederciones -el seleccionado teutón presentó un equipo alternativo-, y Corea del Sur.
A Inglaterra le hizo un guiño el destino
Inglaterra, campeona del mundo en 1966, no figuró como cabeza de serie por sus recientes resultados. Sin embargo, de los seleccionados más poderosos fue uno de los más beneficiados. Si cumple con los pronósticos con Panamá y Túnez, disputará el primer puesto en la última fecha con Bélgica. Pero, además, no jugará con ninguna potencia en el primer cruce.
Colombia en el grupo más parejo
El seleccionado de José Pekerman, Colombia, integrará el grupo de mayor paridad en Rusia 2018 junto a Polonia, Senegal y Japón. El gol está asegurado con la presencia de Robert Lewandowski -máximo anotador de la eliminatoria europea- y Radamel Falcao. Pero los resultados no pueden predecirse con una selección africana fuerte y una asiática que participa por sexta vez consecutiva.