Sin transporte, el paro tendrá un fuerte impacto en la ciudad
El miércoles 29 no circularán colectivos, no habrá clases, bancos, actividad municipal ni administrativa por la medida de fuerza convocada por la CGT. Será sin movilización pero se anunciaron cortes de calle y ollas populares.
Sin transporte, sin clases, sin bancos, sin actividad municipal ni administrativa. El paro de la CGT del miércoles tendrá un fuerte impacto en Mar del Plata.
La medida de fuerza a nivel nacional paralizará gran parte de las actividades de la ciudad. A diferencia del último paro convocado por el Frente Sindical para el Modelo Nacional y las tres corrientes de la CTA, el 30 de abril, la Unión Tranviarios Automotor confirmó su adhesión por lo que no habrá servicio de colectivos en la ciudad. El hecho de que no haya transporte público, le dará a la medida de fuerza un mayor volumen.
La huelga general no tendrá movilización ya que la intención es “mostrar la ciudad paralizada”, dijo la CGT. No obstante, se realizarán ollas populares y cortes en distintos puntos de la ciudad.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA), gremio que nuclea a los choferes de colectivo, confirmó su adhesión al paro por lo que no habrá servicio. La medida de fuerza comenzará a partir de las 00 del miércoles por lo que las últimas unidades saldrán de las cabeceras el martes a las 21.30.
La medida abarca a los choferes de corta, media y larga distancia, servicios aeroportuarios y de turismo.
El Sindicato de de Trabajadores Municipales confirmó que en virtud del reclamo de los trabajadores y la adhesión de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires, se sumará al paro.
En la ciudad, la adhesión de los municipales hará que se resientan la mayoría de los servicios que dependen del municipio. No habrá actividad administrativa y solo funcionarán las guardias mínimas de rigor.
Por su parte, también se resentirá la atención en todas las dependencias estatales.
Docentes
Los gremios docentes también se sumaron a la medida de fuerza por lo que en la mayoría de las escuelas de Mar del Plata la actividad estará resentida. El Frente de Unidad Docentes Bonaerense que nuclea a AMET, FEB, Suteba, Udocba, y Sadop, se sumó a la huelga.
El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), gremio mayoritario de los docentes estatales, adhiere a la medida de fuerza, al igual que los privados nucleados en Sadop.
“Va a ser contundente el paro en rechazo a las políticas económicas del gobierno que empobrecen a la mayoría de los trabajadores”, anticipó el secretario general de Suteba en Mar del Plata, Gustavo Santos Ibáñez.
En tanto, la conducción nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) convocó a sus afiliados en todo el país al paro general.
“La actual política económica debe cambiar porque el proyecto neoliberal iniciado en 2015 llevó a millones a la miseria y destruyó el aparato productivo”, sostuvieron
Bancos
La Asociación Bancaria (AB) que orienta Sergio Palazzo se sumó al paro sin concurrencia a los lugares de trabajo, en rechazo de “la política económica” y “la necesidad de cambiarla para evitar que la crisis se profundice a diario”.
“La política económica debe cambiar. A más de cinco meses de iniciada la paritaria bancaria no fue posible alcanzar un acuerdo definitivo, porque a diario hay alzas de precios que condicionan y porque gobierno y patronales procuran imponer condiciones inaceptables para salarios y condiciones laborales en el área tecnológica”, afirmaron.
Para los dirigentes bancarios la huelga convocada por la CGT “es continuidad del paro nacional realizado por el Fresimona el 30 de abril” último, porque “la realidad castiga a diario y afecta ingresos y puestos laborales en los sectores público y privado”, en tanto “los bancos tienen hoy por actividad principal las colocaciones en letras/títulos estatales a cambio de estratosféricas tasas de interés impuestas para inmovilizar depósitos”.
En tanto, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), gremio que representa a 13 mil afiliados en los 80 hospitales bonaerenses y sus centros de salud, confirmó un paro de 24 horas para el miércoles y otro de 48 horas para la semana siguiente, en reclamo del cierre de paritarias 2018 y apertura de discusión paritaria 2019.
El comercio
La actividad comercial también se verá resentida el miércoles. La Federación Argentina de Empleados de Comercio (Faecys) adhiere a la medida de fuerza y el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata, ratificará hoy en un plenario de delegados la adhesión al paro.
“Hay que darle continuidad a las exigencias que tiene el movimiento obrero a un modelo económico que no da respuestas”, consideró el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi y remarcó que las cámaras empresarias “se han negado a firmar el acuerdo salarial que ya se había acordado”.
Moviliza la izquierda
Organizaciones sociales y partidos de izquierda impulsan una jornada de paro activo y movilización para el miércoles. A media mañana habrá una concentración frente a la municipalidad y también anticiparon bloqueos en distintos sectores de la ciudad como el Parque Industrial o el Puerto.
“Pedimos darle continuidad al plan de lucha y un paro de 36 horas”, sostuvo el dirigente Alejandro Martínez.
Lo más visto hoy
- 1Caen dos jóvenes vinculados a robos en casas de turistas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Solicitan medidas “urgentes” para mejorar la transitabilidad de la ruta 226 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Iban armados y en un auto que acaba de ser robado « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Desalojaron Jano’s Beach en pleno “after” y lo clausuraron « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El intendente sacó provecho de Grabois, pero recibió frialdad de los libertarios « Diario La Capital de Mar del Plata