CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 18 de marzo de 2019

Sin convocatoria salarial, los médicos y judiciales de la Provincia pararían en los próximos días

La falta de llamado por parte del Ejecutivo de María Eugenia Vidal es el principal motivo de los reclamos.

LA PLATA  (Corresponsal).- Sin convocatoria oficial, médicos de los hospitales públicos, estatales y judiciales reclaman un llamado para negociar sueldos por parte del gobierno de María Eugenia Vidal y ya planean medidas de fuerza.

Los trabajadores de la administración central junto a enfermeros, auxiliares de la educación y del área de Niñez, entre otros, realizarán hoy una jornada de lucha que incluye asambleas y movilizaciones en los distritos bonaerenses.

El titular de ATE Provincia, Oscar de Isasi, aseguró que “exigimos que se reabra la paritaria, que se eleve el piso de discusión para que los estatales podamos avanzar en mejores condiciones de vida”.

“Sube todo menos los salarios”, remarcó el gremialista.

Médicos y judiciales, las próximas semanas

Por su parte, los médicos y demás profesionales de la salud pública preparan, para las próximas semanas, una medida de fuerza junto a los judiciales.

Desde la asociación sindical Cicop alertaron ayer sobre “la grave crisis sanitaria” que atraviesa el sector público bonaerense y señalaron: “a los incendios, apagones y caídas de ascensores -muestra flagrante de una crítica situación estructural- se suman las imposibilidades de completar los planteles hospitalarios y las innumerables guardias descubiertas”.

El sindicato que nuclea a médicos, psicólogos, psiquiatras y odontólogos -entre otros- reclama el cierre de la paritaria 2018 –ya que quedó pendiente el llamado oficial para discutir el último aumento de diciembre- y una recomposición para 2019 que incluya una cláusula ‘gatillo’.

Cicop exige además la concreción de los cambios acordados en el Reglamento de residentes, el llamado a mesas técnicas para abordar otros temas pendientes y el pase a planta de alrededor de 400 becarios.

El vicepresidente del gremio, Fernando Corsiglia, contó a LA CAPITAL que “tuvimos una mesa sobre la temática de recursos humanos al respecto que fue bochornosa por parte del Ministerio de Salud”.

Esta semana y la próxima, los trabajadores realizarán asambleas seccionales para luego llevar a cabo un Congreso provincial.

“De no obtener una respuesta –como la convocatoria a paritarias o la resolución de los problemas, que son innumerables- vamos a llamar a medidas de fuerza”, adelantó Corsiglia.