Sin contrapuntos, el Concejo repudió el atentado a Cristina Kirchner
En una sesión extraordinaria, se aprobó en forma unánime un enérgico rechazo. Oficialismo y oposición coincidieron en que el hecho superó cualquier límite y en que ante eso no puede haber grieta.
En forma unánime y sin contrapuntos, el Concejo Deliberante aprobó hoy en una sesión extraordinaria un enérgico repudio al intento de asesinato sufrido por Cristina Fernández de Kirchner.
Oficialismo y oposición coincidieron en un rechazar el atentado y destacaron la importancia de “reflexionar en forma colectiva” y “no provocar una grieta” en esta situación.
Los concejales Horacio Taccone (Acción Marplatense), Marina Santoro (Frente de Todos), Nicolás Lauría (Creciendo Juntos) y la presidenta del cuerpo, Marina Sánchez Herrero (UCR) fueron los oradores.
Hubo una importante presencia en el recinto del Concejo Deliberante. Dirigentes políticos, sindicales, sociales y ex concejales asistieron a la sesión extraordinaria.
Marina Santoro afirmó en su discurso que el atentado es un “punto de inflexión para la democracia argentina”.
“La sociedad ya no tolera la violencia en ninguna de sus formas. Una sociedad mejor es la que permite discutir las diferencias”, agregó.
Asimismo, la presidenta del bloque del Frente de Todos se refirió la movilización del viernes y expresó que “esa sociedad que marchó masivamente es la que nos enseña que se cruzaron todos los limites que conocemos”.
“La patria y la democracia nos obligan a repudiar de manera unánime el intento de magnicidio”, apuntó en el tramo final de su intervención. Y cerró: “Es necesario que reflexionemos colectivamente para que el odio no siga siendo un deporte nacional”.
En representación del interbloque oficialista, la que tomó la palabra fue Marina Sánchez Herrero quien destacó la necesidad de ser “contundente en el repudio al intento de magnicidio” al tiempo que expresó solidaridad “con la vicepresidenta y su familia”.
“La foto del jueves no admite y no tolera neutralidad frente a la muerte, el atropello y la violencia. No se puede ser neutral cuando están en contraposición, la vida y la muerte”, puntualizó.
A continuación, la concejala del radicalismo enumeró los atentados que sufrieron otros dirigentes de relieve como Raúl Alfonsín y Carlos Menem y señaló que ese tipo de hecho no pueden convertirse en problemas personales ya que son “una cuestión institucional”.
“Mas allá de las diferencias partidarias, la política tiene la obligación ética de unirse en defensa de la democracia y jamás vamos a renunciar a ello”, añadió.
Respecto al atentado a Cristina Kirchner, marcó que “se quebró el contrato social y las normas de convivencia” por lo que se debe marcar “sin ninguna ambigüedad el rechazo absoluto a la violencia”.
“Aspiro que no hagamos una grieta de esto. Sería buena un ejercicio común entender que hay cosas que no pueden tener grieta”, destacó.
Por otra parte, la presidenta del cuerpo tildó de “preocupante la fragilidad del protocolo de seguridad” y señaló que “el estado debe revisar esas cuestiones”.
A su turno, Horacio Taccone señaló la necesidad de repudiar “categóricamente y contundentemente” el atentado.
“Lo queremos hacer porque es necesario que estos actos no sean tratados con indiferencia. Es gravísimo lo que pasó. Lo queremos hacer público y no queremos que se naturalicen estos hechos que pueden ser el principio del final de la democracia”, expresó.
De cara al futuro, el edil de Acción Marplatense llamó a “convertir el hecho (el repudio) en experiencia a través de la conciencia”.
“Le pido a toda la dirigencia eso. Aquellos que no lo hagan, van a ser cómplices de hechos que pueden ser desagradables para el futuro de la Argentina”, indicó.
La resolución aprobada consiste en un texto que fue consensuado el viernes pasado por todos los bloques. El escrito señala:
“El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, en acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas que lo integran, expresa su más enérgico repudio al atentado sufrido por la vicepresidenta de la Nación argentina, doctora Cristina Fernández de Kirchner, el día 1 de septiembre del corriente. Exigimos el pronto y completo esclarecimiento de este hecho lamentable. Siempre el camino debe ser la paz social”.
~