CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 25 de agosto de 2022

Silencio Intermitente: una sala de arte móvil viaja por las calles de Mar del Plata

Artistas trabajan en un original trailer: se trata de Silencio Intermitente, una sala itinerante que ahora se emplaza en Salta y Belgrano y que propone conocer cómo es el trabajo de artistas contemporáneos.

La sala Silencio Intermitente.

Un trailer de policarbonato semitransparente de dos metros por cuatro permite conocer cómo trabaja un artista de Mar del Plata. En esa “caja”, verdadera sala de arte, “estacionada” ahora en la calle Salta sobre Belgrano, Lila Llunez modela su obra: un conjunto de segundas pieles hechas con látex líquido.

Este sábado a las 20 realizará el cierre de lo trabajado: montará esas pieles en su propio cuerpo y logrará transformarse en otro. La invitación es abierta para quienes quieran asistir a esa performance.

 


Lila Llunez, Camila Sánchez y Facundo Pereyra.

Lila Llunez, Camila Sánchez y Facundo Pereyra.

 


Esta nueva obra forma parte de la propuesta de Silencio Intermitente, tal como se llama el trailer itinerante que ya pasó por varios barrios y ahora permanece en la vereda de la casa de Lila. Diversos artistas ya trabajaron en este espacio, ni grande ni chico, con las dimensiones justas para que se convierta en un taller abierto a quienes quieran espiar de qué va la cosa. Además, el trailer tiene salidas de auriculares para las obras que necesiten ser escuchadas.

Silencio intermitente es la fusión de dos proyectos de arte contemporáneos de Mar del Plata. Uno, Silencio Dispositivo Sonoro, que funcionó en La Perla. El otro, Casa Intermitente, donde se realizan actualmente diversas residencias artísticas.

Original, el trailer llama la atención al transeúnte. “El hecho de que sea móvil hace que se meta en el espacio público y te obliga a que lo recorras, creo que eso es un poco la sorpresa que se genera cuando se estaciona en la cuadra”, analiza Facundo Pereyra, uno de los artistas y gestores de Silencio Intermitente.

Explica Camila Sánchez, otra de las gestoras de esta sala, que la idea fue invertir el concepto de residencia. Si en una residencia común es el artista el que se traslada para crear en otra parte, acá es el taller movil el que llega a la casa del mismo artista. Por eso habla de “contraresidencias”.

“Hicimos una convocatoria abierta para artistas de Mar del Plata que no tuvieran un espacio para trabajar. Así, la residencia viene a la casa de él y ahí desarrolla su proyecto durante dos semanas”, agrega Sánchez, quien también es artista local.

En cuanto a las repercusiones que logró en Mar del Plata, Sánchez habla de la sorpresa “cuando es algo que no está previsto: la gente se choca (con el trailer) a veces con alegría, a veces con desconfianza, pero después haciendo una evaluación siempre positivo, deja algo, deja una marca”.

Y Pereyra señala: “La cuestión de que sea translúcido invita a espiar o a pensar que está pasando ahí adentro, cómo se está desarrollando la actividad”.

Una empresa especializada en carrocerías fue la que armó este trailer de arte, que también busca expandir el discurso artístico a territorios a los que el arte contemporáneo no llega habitualmente.

“Me preguntan si es una idea que trajimos de Berlín, y no es necesario ir a Berlín para legimitar (el proyecto). La idea es que funciona con lo que pasa alrededor y no puede no pasar nada”, agregó Pereyra.

Identidad de monstruo

“Exo-endo drag: visible lo invisible” es el nombre de la obra de Lila Llunez que da vueltas en torno a “las artes vinculadas a la femeneidad”, explica el artista. Los cosméticos, los postizos de pelo, las prótesis, las pestañas postizas, los guantes, las uñas y otros elementos del universo de las drag queen y del glamour ingresan en esta propuesta.

“Me desempeño como artista drag y como maquillador y cruzo lo drag con lo cosmético”, agrega Llunez. Con esas otras pieles de látex que se secan en las paredes del trailer Lila buscará transformar su cuerpo, mutar de identidad y hacer que la propuesta sea “disruptiva políticamente en situación de una ciudad”. Y agrega: “Estoy ensayando una identidad monstruoso” que mostrará mañana cuando el proceso de trabajo haya terminado.

El sábado acompañará a Lila el artista sonoro Amarhac con su propuesta musical que comenzará a las 20 en Salta y Belgrano.