CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 9 de diciembre de 2021

Sigue el narcomenudeo en el barrio Cerrito Sur: detuvieron a un joven y a dos mujeres

En los últimos años, esa zona de la ciudad se volvió escenario de múltiples allanamientos y conflictos que incluyeron hasta el asesinato de un presunto dealer. Ahora, la policía atrapó al sospechoso de haber retomado la actividad delictiva luego de que fuera desbaratado un point tiempo atrás.

El point desbaratado hace un mes en la misma zona de la ciudad estaba ubicado en Korn al 2100.

Un joven de 25 años y dos mujeres de 27 y 58 fueron detenidos en las últimas horas durante un operativo antidrogas en el barrio Cerrito Sur, que en los últimos años se ha vuelto escenario de múltiples operativos a raíz de conflictos por casos de narcomenudeo que hasta incluyeron el homicidio de un supuesto dealer.

El último procedimiento, que acabó con las mencionadas aprehensiones, se registró este miércoles por la tarde cuando el personal de la Delegación de Investigaciones del Trafico de Drogas Ilícitas Mar del Plata, bajo las órdenes de los fiscales Leandro Favaro y Daniela Ledesma, se presentó en Gianelli al 2400. Según una investigación previa que llevó varios meses, en dicho lugar se comercializaba cocaína y marihuana.

Al arribar, los efectivos descubrieron que el precario inmueble allanado con la autorización del Juzgado de Garantías Nº 1 estaba tapiado y sólo se podía acceder a él tras saltar un paredón. Una vez dentro, además de consumar las detenciones de los tres sospechosos, secuestraron varios envoltorios con droga fraccionada en pequeñas dosis listas para su venta, elementos de corte, recortes de nylon para su distribución, teléfonos celulares y dinero en efectivo.

De inmediato, el joven aprehendido fue trasladado a la Alcaidía Penitenciaria Nº 44 de Batán, mientras que las mujeres quedaron alojadas en el Destacamento Femenino. A los tres se los imputó por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

Conforme pudo saber LA CAPITAL, de la investigación llevada a cabo se dio por acreditado que allí se vendían cocaína y marihuana. Según los datos, al menos entre el 1 de octubre y el 8 de diciembre los tres acusados se dedicaban a dicha actividad delictiva.

A través de tareas de campo realizadas por el personal policial interviniente, se constató por ejemplo que el 11 de noviembre la presencia de un comprador, al que se interceptó con 0,3 gramos de cocaína. Luego, se secuestraron 0,4 gramos de la misma sustancia en poder de una mujer.

Finalmente, en el operativo realizado este miércoles en el interior del point se hallaron 70 envoltorios de nylon con cocaína (13 en poder de una de las sospechosas, 56 en el interior del inmueble, y uno que poseía el joven detenido”.

Vale destacar que la mencionada zona del barrio Cerrito Sur ha sido escenario de múltiples procedimientos similares e incidentes que hasta incluyeron un asesinato, durante los últimos años. En mayo de 2017, un hombre murió tras recibir un disparo en la cabeza en la misma cuadra en la que se produjo el allanamiento reciente, y aunque se presumió que había sido un accidente, un manto de dudas cubrió el hecho.

En tanto, en el mismo mes de 2020 otro ciudadano fue apuñalado y se negó a hacer la denuncia. Pero el caso más trascendente ocurrió allí en febrero de este año, cuando dos jóvenes que circulaban en moto asesinaron a Ricardo Chazarreta e hirieron su pareja. La vivienda de las víctimas, atacada a tiros, había sido allanada en dos oportunidades por la supuesta venta de droga.

Posteriormente, en abril, tres jóvenes de 25, 30 y 33 años quedaron detenidos durante un allanamiento por narcomenudeo, y el operativo tuvo repercusión porque al ser descubiertos arrojaron varios envoltorios con estupefacientes a un inodoro y al techo. En agosto, tres mujeres de 34, 42 y 58 años también fueron atrapadas en el mismo contexto.

Por último, en noviembre personal policial de la comisaría quinta, que tiene jurisdicción en la zona e investigaba en qué circunstancias se había producido un tiroteo, acabó por desbaratar nuevamente un point montado en el lugar. En este caso, estaba ubicado en Korn al 2100 y allí secuestró un revólver calibre 22 largo, 40 municiones intactas del mismo calibre, 41,8 gramos de cocaína fraccionada en 78 envoltorios, 3,1 gramos de cogollos de marihuana fraccionada en dos envoltorios, 70.630 pesos más un billete de un dólar, cinco motocicletas y autopartes de algunos de ellos, las cuales fueron peritadas. Del análisis de las mismas resultó que uno de los vehículos presentaba la numeración adulterada y un cuadro de motor tenía pedido de secuestro activo.



Lo más visto hoy