CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de marzo de 2019

Sica: “Las últimas medidas van a tener un alto impacto en Mar del Plata”

El ministro de Producción y Trabajo destacó los créditos que lanzó el Gobierno para las pymes y el anuncio para la renovación de la flota pesquera.

Dante Sica.

Dante Sica destacó el impacto que tendrán en Mar del Plata los últimos anuncios del Gobierno nacional. Mauricio Macri anunció una línea de crédito de 100 mil millones de pesos destinado a que las pymes puedan recuperar su capital de trabajo.

El ministro de Producción y Trabajo valoró la decisión mientras que también celebró el DNU para la renovación de la flota pesquera y el adelantamiento del mínimo no imponible. “Son medidas que van a tener un alto impacto en la ciudad”, sostuvo en diálogo con LA CAPITAL.

Además, aseguró que el clima político de este año, no “torcerá el nivel de recuperación que estamos previendo para la economía”. Y se mostró confiado en la reelección de Mauricio Macri: “La ciudadanía va a valorar no sólo lo que estamos haciendo en economía sino también todas las mejoras que hemos hecho en calidad institucional”, apuntó.

En referencia a los créditos para las pymes que anunció el miércoles el presidente, Sica señaló que es “una medida que tomamos en base a la experiencia que habíamos tenido en el segundo semestre del año pasado con un financiamiento parecido”.

“Ampliamos la cobertura, a más de 28 bancos con una tasa de interés para que las pymes puedan financiar su capital de trabajo. Eso va a tener alto impacto”, repasó y consideró que todo este paquete “va a darle más liquidez a la cadena de pagos y va a permitir en esta etapa una mejora para las empresas”.

– ¿Cuál cree que será el impacto de los últimos anuncios en Mar del Plata?

– En los últimos 15 días hemos tomado medidas que van a tener alto impacto en la ciudad. Hemos hecho el adelantamiento del mínimo no imponible, que mejora mucho el costo laboral, y hemos incluido a la pesca y a todas las empresas que procesan pescado en tierra. Además, el presidente ha sacado un DNU donde estamos poniendo la renovación de la flota pesquera, y estamos dando un incentivo a partir del permiso de pesca para que se construyan astilleros argentinos. Esto va generar una expectativa de trabajo para los próximos años muy importante. Entonces si tomamos el mínimo no imponible, la renovación de la flota pesquera y este anuncio para pymes, son medidas que van tener alto impacto en la cuidad”, remarcó.

– ¿La recuperación económica está tardando más de lo previsto?

– Tenemos que ser muy precavidos y prudentes respecto a los números que estamos observando. Pensamos que estamos tocando el piso de la caída en la actividad y el consumo. Nuestra expectativa es que en los próximos meses, con las paritarias, la mejora del salario real, una macro más estable y un tipo de cambio más calmado, iremos viendo una recuperación del consumo interno. A su vez, este tipo de cambio competitivo está haciendo traccionar a las exportaciones. Por otra parte, el cambio climático está favoreciendo la recuperación del sector agropecuario. Estos elementos, y si a nivel nacional internacional hay un mundo más liquido para poder financiarnos, van a dar una expectativa para recuperar la tasa de expansión que teníamos hasta principios del año pasado.

– ¿Considera que la reactivación del consumo interno es un eje central?

– Es uno de los principales ejes. El producto siempre crece por tres grandes elementos: las exportaciones, inversiones y el consumo interno. Pensamos que la recuperación del salario real va a impulsar el mercado interno que siempre es muy pujante. Por otro lado estamos viendo una recuperación de las exportaciones y quizás las inversiones en un año electoral están un poco más calmas.

– Un reclamo recurrente de las pymes es el impacto de las tarifas.

– Las tarifas están encontrando su nivel. Tenemos que tener tarifas que sean representativas de los costos de producción. En el 2015, el 90% del consumo de energía era financiado por el Estado. No era gratis: lo pagábamos todos con los impuestos. Hoy las tarifas representan el valor real de generación de energía. Claramente hay mucho para hacer en materia de eficiencia energética y hay que trabajar con las empresas para que vayan adecuando los procesos para tener métodos y formas de consumo energético más eficientes. Después hay que ver la disparidad de tarifas que hay en las provincias. Hay distribuidoras distintas y hay cargos que no deberían estar. Estamos trabajando para que la boleta represente nada más que el costo de la energía.

– ¿Cómo va influir el acercamiento a las elecciones en el desarrollo de la economía?

– Pensamos que puede haber un poco de volatilidad en el tipo de cambio pero más que todo vemos asociado el ciclo político a lo que es hoy el riesgo el país. Ese índice todavía no representa los niveles de estabilidad macro que estamos alcanzando. Debería estar un poco más bajo. Esto quizás se da por el clima político, hay una sucesión de elecciones todos los meses y todavía se tienen que definir las alianzas. Pero no pensamos que el clima político de este año pueda torcer el nivel de recuperación que estamos previendo para la economía.

– ¿Considera que buena parte de las posibilidad de reelección para el Gobierno depende de la recuperación económica?

– La economía va a ser un tema pero hay muchos más temas que la ciudadanía toma en consideración a la hora del voto. Pensamos que la economía para la segunda parte del año va a estar dando mejores resultados. Pero la ciudadanía va a valorar no sólo lo que estamos haciendo en economía sino también todas las mejoras que hemos hecho en calidad institucional. En términos generales, estamos mucho mejor que hace tres años, aunque claramente falta mucho por hacer. Y por otro lado confiamos mucho en la capacidad de liderazgo y estamos seguros de que las urnas van a revalidar nuestra posición y vamos a tener un mandato más con Mauricio Macri a la cabeza.