CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de mayo de 2019

“Si se hace cuando todos los peces se juntan a reproducirse, es dramático”

El coordinador del Programa Marino de Fundación Vida Silvestre, el biólogo Guillermo Cañete, habló sobre el impacto que podrían generar las tareas de búsqueda de petróleo en el mar.

El coordinador del Programa Marino de Fundación Vida Silvestre, Guillermo Cañete, aseguró que todavía no hay precisiones de la tarea que se va a realizar para dar con petróleo en el mar, por lo que no es sencillo determinar el impacto que puede tener. Sin embargo, consideró que “si se hace en un momento en el que todos los peces se juntan a reproducirse, es dramático”.

En referencia a la problemática que plantearon las cámaras pesqueras, Cañete explicó que “hay un conflicto entre sectores que ven sus intereses afectados por otra actividad”. Ante esto, opinó que “es necesario tener una mirada más amplia sobre el uso del mar”.

“Por eso -continuó- la fundación Vida Silvestre promueve la planificación espacial marina como una metodología que nos permite identificar esos puntos de conflicto y generar consensos y balances. Porque además no sólamente es un conflicto de intereses entre dos actividades, sino que son dos actividades que tienen impacto en el ecosistema. Entonces hay que buscar un equilibrio para que una actividad no afecte a la otra y para que, juntas, no afecten los recursos”.

Cañete remarcó que todavía no están los elementos necesarios para saber el impacto que puede generar la exploración en el mar.

Depende qué se hace, cómo y donde. Si se hace en un momento en el que todos los peces se juntan a reproducirse, es dramático. Hay que definirlo en términos de áreas y de momentos”, apuntó. Y agregó: “En general, se hace con bombas de sonido que tienen un impacto no sólo sobre los peces sino sobre otros organismos. Todos los mamíferos marinos obviamente van a ser afectados. Depende de la intensidad y persistencia pueden abandonar un área y esa área puede ser vital para su ciclo alimenticio. Hay muchos aspectos a tener presentes”.

Sobre la importancia de los estudios previos que hay que hacer, Cañete recordó que “en todas las actividades económicas, tiene que haber una evaluación de impacto ambiental para poder dimensionar cuál es el efecto y qué se hace para remediarlo”.

“Tendría que haber un mapa de sensibilidad para saber cuáles son las áreas. Quizás, en un momento determinado no son tan nocivas, pero hay que estudiar todos los impactos”, agregó.

Por último, el especialista consideró importante “que no salga una iniciativa en la actividad económica sin tener presente las interacciones y los conflictos y la necesidad de un balance. No sólo entre el desarrollo sustentable, sino en los objetivos de conservación de los ecosistemas marítimos”.

Volponi : “Se harán los estudios necesarios”

volponi

El presidente de la comisión de Promoción, Desarrollo e Intereses Marítimos y Pesqueros del Concejo Deliberante, Guillermo Volponi garantizó que “se harán los estudios ambientales necesarios”.

“Una vez que estén adjudicadas las áreas de explotación, se iniciarán los estudios de impactos ambientales por parte de las empresas adjudicatarias que deberán arrojar los resultados para saber si pueden o no explotar el off short sin afectar otras industrias como la pesca”, le dijo a LA CAPITAL.

El concejal del PRO, uno de los impulsores de que se realizara en Mar del Plata el acto de adjudicación de la licitación, consideró que “para Mar del Plata es una oportunidad importante la posibilidad de ser parte de una industria que genera riqueza como la petrolera”.

No obstante, señaló que “debemos tener los los recaudos ambientales tal como los implementan las ciudades similares a las nuestras”.

“Hay ejemplos en el mundo de ciudades en la que diferentes industria logran convivir (petrolera, pesca, u otras). De prosperar generaremos puestos de trabajo, diversificando la matriz productiva de Mar del Plata”, subrayó.

Por su parte, el diputado nacional Juan Aicega, vicepresidente segundo de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios de la Cámara de Diputados de la Nación, opinó que “en principio me parece algo muy positivo, si se implementa con todos los recaudos ambientales del caso”. “Signficaría trabajo para el puerto local, empresas logísticas y muchas empresas subsidiarias”, agregó.

Aicega afirmó que “los ejemplos en el mundo son positivos”, aunque admiitó que “todavía no hay suficiente información para expedirse en este caso en particular”.