CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de agosto de 2020

“Si Mar del Plata no está en el pico de la curva, está muy cerca”

Ante el aumento de casos de Covid-19, el director del SAME destacó que “ahora es cuando más hay que cuidarse”. Dijo que un “alto porcentaje” de los contagios se da por reuniones sociales: tras un asado hubo 18 infectados. Desaconsejó exigir un hisopado para ingresar a la ciudad en la temporada.

El médico clínico y rescatista de Prefectura Juan Di Mateo fue elegido por Guillermo Montenegro para coordinar el SAME en Mar del Plata.

En los primeros 22 días de agosto se reportaron en Mar del Plata 1258 casos de coronavirus y se produjeron 43 muertes. El mes se perfila para cerrar con el doble de contagios y fallecidos en julio. ¿Será agosto el peor mes de la pandemia? El director del SAME aseguró que “si no estamos en el pico de la curva, estamos muy cerca” y destacó que “es ahora cuando más hay que cuidarse”.

Juan Di Mateo analizó el incremento de los casos de coronavirus que viene registrándose en la ciudad. El mes comenzó con un promedio de 50 contagios reportados diariamente, durante una semana pasaron a detectarse entre 60 y 80 infectados por día y el sábado, por primera vez, el parte oficial confirmó más de 100 nuevos casos.

“La situación está controlada desde el punto de vista estrictamente sanitario, por la cantidad de camas ocupadas de terapia intensiva con diferentes patologías y la cantidad de camas en el hospital modular, pero lo que es preocupante es el aumento de casos”, reflexionó en diálogo con LU6 Radio Atlántica el médico que coordina el equipo de emergencias en Mar del Plata.

Di Mateo explicó que en los últimos días “la demanda es cada vez mayor en la consulta” y que “el 80% de los casos son asintomáticos”, mientras que “entre un 10 y un 12% tienen síntomas leves a moderados” y “los casos graves son los menos”.

Asimismo, el funcionario respaldó el análisis de los datos realizado días atrás por LA CAPITAL en torno al perfil de los infectados y pacientes fallecidos en Mar del Plata. “Casi el 80% de los casos se da en menores de 60 años y más del 90% de los fallecidos son mayores de 65 años”, dijo en sintonía con la información publicada por este medio.

Seguido, indicó: “Si no estamos en el pico de la curva, estamos muy cerca. Estos días es cuando más hay que cuidarse, porque los epidemiólogos nos informan que hay un alto porcentaje de contagios por reuniones sociales”.

SameMDP 02

Asados, reuniones, fiestas, juntadas entre amigos. Las reuniones sociales están prohibidas a nivel nacional, provincial y municipal. “No es un capricho”, sino que “es uno de los ámbitos con mayor riesgo de contagio”, sentenció el titular del SAME, quien a modo de ejemplo contó que el fin de semana pasado “de un caso saltaron contagios en 18 contactos estrechos por un asado” organizado por un grupo de marplatenses.

“Todos queremos juntarnos con amigos, con la familia y estamos cansados de las medidas de aislamiento, pero la verdad es que hoy es cuando más hay que cuidarse”, subrayó.

Demora en la carga de datos

Asimismo, Di Mateo reconoció que el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) viene registrando “cierta demora” en dar a conocer los resultados en función del aumento de los testeos que se realizan no solo en la ciudad, sino también en otros distritos de la zona que envían a la misma institución las muestras para su correspondiente análisis.

El titular del SAME dejó entrever que los casos reportados diariamente no son contagios producidos en el día, sino los resultados de las muestras tomadas en las 48 y hasta 72 horas previas.

“Al aumentar la demanda aumentan los controles y los hisopados y eso recarga la tarea del Instituto Nacional de Epidemiología que está teniendo una demora de más de 48 horas hasta tener los resultados”, precisó.

“Un hisopado previo no es totalmente certero”

El director del SAME, Juan Di Mateo, desaconsejó la implementación de la medida que impulsó el intendente Guillermo Montenegro tendiente a exigir la realización de un hisopado previo para los turistas que pretendan arribar a Mar del Plata la próxima temporada.

Tras las declaraciones del ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, quien consideró que la medida “no es una forma segura de cuidarnos”, el médico a cargo del servicio de emergencias le bajó el tono a la polémica y desestimó la efectividad de la misma.

hisopados

Al respecto sostuvo que “el hisopado es una foto del día” y que “si viene una persona de CABA a vacacionar con un hisopado negativo en las 72 horas previas y se va a quedar 20 días, nada quita que en el quinto u octavo día de estadía pueda desarrollar la enfermedad”.

En ese sentido, finalmente, destacó que el período de incubación del coronavirus “es de 1 a 14 días” y que por ende “no es totalmente certero exigir un hisopado previo para el ingreso a la ciudad”.

De todos modos deslizó que se están evaluando distintas medidas sanitarias para garantizar los cuidados de los marplatenses y turistas de cara a la eventual temporada.



Lo más visto hoy