CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 21 de diciembre de 2020

Sesionarán ambas Cámaras para tratar el Presupuesto bonaerense

La Legislatura provincial debate este martes el Proyecto de Presupuesto que impulsa el gobierno de Axel Kicillof. Los diputados están llamados para las 11, en tanto que los senadores para las 13.

LA PLATA (Corresponsalía).- Con dos horas de diferencia, las Cámara de Diputados y Senadores de la Provincia realizarán este martes sesiones extraordinarias con el objetivo -primordial- de tratar el proyecto de Presupuesto bonaerense para el próximo año, junto a la Ley Impositiva.

Las sesiones, que se realizarán de manera remota por las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, están convocadas para las 11 en la Cámara Baja y para las 13 en la Alta.

En ambas, el oficialismo buscará que se aprueben tanto el Proyecto de Presupuesto que impulsa el gobierno de Axel Kicillof -que prevé un gasto total de 1,9 billones de pesos-, como así también la Ley Impositiva, que estipula aumentos del 32% en los impuestos Inmobiliario y Automotor.

El último jueves, la falta de acuerdo en torno al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) -un reclamo para obras en los distritos por parte de los intendentes de todos los partidos y de los legisladores de la oposición- llevó a posponer el tratamiento de la denominada Ley de Leyes en la sesión que se llevó a cabo en Diputados.

En medio de las negociaciones para contar con esta herramienta financiera fundamental, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, aseguró el viernes que las tratativas con la oposición “se vienen llevando a cabo de manera razonable, en el espacio que corresponde y con los interlocutores que corresponden”.

“La mayoría de los temas están saldados, quedan algunas cuestiones menores, por lo que esperamos que a la brevedad se pueda aprobar, porque cada día que pasa y no se aprueba tiene un impacto económico”, remarcó Bianco.

El gobierno provincial había señalado que el Presupuesto tendrá eje en la inversión en infraestructura y vivienda -con obras hidráulicas, rutas, más de 10 mil viviendas, cloacas y urbanización de barrios populares-; en Educación -con equipamiento escolar, acceso a tecnologías del conocimiento y a garantizar el acceso, permanencia y egreso de las y los estudiantes- ; y en Seguridad, Servicio Penitenciario y Salud.

Obras para General Pueyrredon

La iniciativa que se discute prevé una partida presupuestaria de $ 719.211.605 para General Pueyrredon.

De ese total, 331 millones de pesos irían para obras en las sucursales del Banco Provincia; 235 millones para Infraestructura y Servicios: adecuación edilicia en el Hospital Interzonal por 30 millones, defensa costera en la Ruta 11 por 196 millones, obras en el arroyo La Tapera por 1 millón y resonadores magnéticos por 8 millones.

Finalmente, unos 153 millones de pesos se destinarían a viviendas sociales.