Sergio Berni renovó sus lazos con Montenegro: “Siempre hemos trabajado juntos con Guillermo”
El ministro se Seguridad bonaerense y el intendente destacaron la tecnología que permite georreferenciar a los patrulleros. "Como decía el general Perón, el hombre es bueno pero si se controla es mejor", dijo el funcionario de Kicillof.
En un momento en que la seguridad empieza a meterse de lleno en la campaña electoral, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se mostró este martes en Mar del Plata con el intendente Guillermo Montenegro y destacó el trabajo conjunto entre su cartera y el municipio.
La visita del funcionario de Axel Kicillof se produjo un día antes de que el secretario de Seguridad local, Horacio García, asista a la comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, a la que fue convocado por la oposición para dar respuestas por la inseguridad. Y cuando comenzará a tratarse la declaración de emergencia propuesta por el bloque del Frente de Todos.
Berni; el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Carlos Montaña, Montenegro y García presentaron en una conferencia de prensa en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) el sistema de georreferenciación de patrulleros.
El intendente dijo de entrada que se trataba de un ejemplo del “trabajo conjunto” que el municipio lleva adelante con el Ministerio de Seguridad de la Provincia. “En febrero empezamos a generar un convenio de traspaso de información para generar una mejor respuesta operativa de las fuerzas policiales en nuestra ciudad. Vimos una recepción realmente muy importante por parte de Sergio Berni”, agradeció el jefe comunal.
El sistema permite observar las zonas cubiertas por los patrulleros y las que no son recorridas. “Nos permite diagramar y determinar de qué manera podemos generar un patrullaje preventivo de acuerdo a un algoritmo que hemos generado nosotros. Esto tiene que ver con agilizar e intercambiar información y poder hacer el análisis criminal”, destacó Berni. “Como decía el general Perón, el hombre es bueno pero si se controla es mejor”, agregó.
Berni sostuvo que hablar de “mapa del delito” es “arcaico”. “Nosotros trabajamos con herramientas mucho más dinámicas, mucho más modernas, y por eso hemos podido resolver casi el 90, 95% de los casos criminales más importantes y resonantes que tenemos en la provincia”, puntualizó.
Durante toda la conferencia hubo un permanente intercambio de elogios. Montenegro contó que este sistema lo tenía Berni en su despacho y el ministro le dijo hace unos meses que sería bueno que él también lo incorporara. “Hubo una demostración de generosidad muy importante por parte de Sergio para compartir esto con todos los marplatenses. Nos da una buena herramienta para laburar mejor”, señaló.
Berni recordó que coordinaba políticas con Montenegro desde que él era secretario de Seguridad de la Nación y el hoy intendente se desempeñaba como ministro de Seguridad porteño. “Ya de aquella época trabajábamos juntos con Guillermo”, mencionó. “Más allá de pertenecer a partidos políticos totalmente distintos y opuestos, siempre a la hora de trabajar nos encontró en una mesa trabajando y viendo qué es lo que aportamos para que a nuestros ciudadanos les vaya mejor. En ese sentido, seguimos con esa tradición. Por eso estamos aquí en Mar del Plata”, agregó.
El ministro le agradeció al jefe comunal que haya puesto a disposición un lugar “para que Mar del Plata sea un centro de entrenamiento” de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), al que definió como “un cuerpo especializado en prevención y trabajo comunitario”.
Emergencia en provincia
Aunque no tomó partido en la discusión sobre si hay que declarar o no la emergencia de seguridad en Mar del Plata,
Berni recordó que en la provincia “se declaró hace seis años y fue renovada”.
Dijo que eso “no solamente tiene que ver con las estadísticas criminales sino con generar herramientas para poder darle mayor agilidad” a las compras. Puso como ejemplo una adquisición de chalecos: desde el momento en que se planifica hasta el que se concreta “puede pasar más de un año”.
“El sentido de la emergencia en seguridad no solamente tiene que ver con las estadísticas, con reconocer que tenemos un problema grave de seguridad y una enfermedad endémica, sino con darle a los poderes ejecutivos las herramientas necesarias para poder agilizar todos aquellos mecanismos que redunden en equipamiento de nuestros hombres y mujeres de nuestras fuerzas de seguridad”, argumentó el ministro.
Pero también dijo sobre el trabajo de Montenegro en materia de seguridad: “El general Perón nos enseñó que la única verdad es la realidad: la realidad es lo que acaba de comentar el intendente recién (el trabajo en conjunto). No voy a opinar de temas políticos porque no me corresponde, porque estamos en una campaña electoral, porque yo no soy de Mar del Plata, así que no puedo opinar ni siquiera como vecino”.
Enseguida redondeó: “Estamos trabajando para que los marplatenses tengan una mejor calidad de seguridad y me parece que el intendente y el secretario de Seguridad ya han empezado a dar los indicios de que estamos en ese camino”.