CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 26 de agosto de 2016

Será nacional la evaluación de aprendizaje del Banco Mundial

En 2015 se realizó solo en La Rioja y Salta. Se aplican pruebas estandarizadas en lengua y matemática para mejorar el sistema de aprendizaje.

El Banco Mundial extenderá su sistema de evaluación educativa en Argentina. Foto: Banco Mundial / Allison Kwesell.

El Banco Mundial y el Ministerio de Educación de la Nación replicarán a nivel nacional el programa de evaluación de la calidad de los aprendizajes que hasta 2015 se llevó a cabo en La Rioja y Salta.

Así lo adelantó el gobernador Sergio Casas, al presidir la presentación de los resultados del Programa provincial “La Rioja evalúa para mejorar”, que se desarrolló entre 2013 y 2015 a través de un convenio con el Banco Mundial y la Fundación CEPP, que preside Gustavo Iaies.

En ese acto se informó a integrantes del sistema educativo provincial, que La Rioja no continuará con esta política evaluativa, pese a sus “buenos resultados” porque será alcanzada por la aplicación nacional del mismo tipo de operativo.

El gobernador Casas elogió el sistema cuando expresó que evaluar “no es estigmatizar a nadie sino, por el contrario, poder tomar mejores decisiones, planificar y diseñar estrategias y obtener un resultado óptimo”.

Rafael De Hoyos, economista senior de la Unidad de Educación para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, dijo que los resultados obtenidos “son excelentes y llenan de esperanza en lo que puede pasar con la provincia y el país”.

“Los países que logran darles a sus niños y jóvenes las habilidades cognitivas básicas en Lengua y Matemática, son aquellos que logran mayores tasas de crecimiento económico de largo plazo”, remarcó.

De Hoyos enfatizó que “el recurso educativo más importante es el docente. El 90 por ciento del aprendizaje se debe al docente. La evidencia internacional es contundente” en ese sentido, dijo.

El programa provincial puso en marcha un sistema de evaluación de los aprendizajes novedoso para la Argentina que alcanzó una muestra de 104 escuelas primarias públicas.

En ellas se aplicaron pruebas estandarizadas en lengua y matemática año tras año, cuyos resultados fueron informados en cuatro meses a cada escuela, a manera de diagnóstico.

A partir de estos datos, una parte de los establecimientos fueron asistidos para desarrollar un proyecto institucional de mejora de los aprendizajes, pero aún no habiendo tenido asistencia específica el sólo conocer los datos implicó una mejora en el primer año equivalente a 25 puntos de la prueba PISA.

En un comunicado, la gobernación riojana afirmó que “los resultados del programa y las lecciones aprendidas contribuyen al diseño de la política de evaluación educativa a nivel nacional a través de una colaboración con el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación”.