Separan al director de la Orquesta Infanto Juvenil Municipal por supuestas denuncias de maltrato
Guillermo Sotelo fue removido momentáneamente de su cargo. Desde la Municipalidad dicen que padres de los menores integrantes de la Orquesta Infanto Juvenil realizaron una serie de denuncias de maltrato.
El director de la Orquesta Infanto Juvenil Municipal, Guillermo Sotelo, fue apartado de su cargo hasta que se aclaren las denuncias por maltrato que habría recibido de parte de los padres de los menores, según le confirmó Christian Rabe, subsecretario de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon, al Diario LA CAPITAL.
El funcionario aseguró que “Sotelo recibió varias denuncias durante la gestión anterior y también durante la actual de parte de padres que expresaban verbalmente, y esta vez formalmente, que sus hijos habían sufrido algún tipo de maltrato”. Al ser consultado si las denuncias lo acusaban de ejercer maltrato verbal o físico, el funcionario municipal aseveró que “hay de todo”.
Por otro lado, el subsecretario de Cultura aclaró que: “Nosotros no echamos a nadie. Sotelo fue separado de su cargo como director de la Orquesta Infanto Juvenil hasta que se aclare legalmente su situación. Mientras tanto va a continuar siendo empleado municipal ya que el forma parte de la Orquesta Municipal”.
Rabe comentó que la decisión se tomó para darle tranquilidad a los padres de los menores, a quienes se les informó la decisión en una reunión en el Teatro Diagonal. Además, informó que el proyecto de la Orquesta Infanto Juvenil continuará y que mañana se presentarán a los dos reemplazantes interinos de Sotelo.
Al suspendido director se le inició un sumario administrativo y su caso será tratado por la parte de legales de la Municipalidad.
En la Orquesta no se estarían cobrando los sueldos desde diciembre
“Estoy en la vía, como Schubert doy clases particulares y me ofrezco para todo servicio, también de sereno…”.
El viernes último el maestro Guillermo Sotelo escribía esto en su FB, probablemente sin saber que tres días después iba a ser suspendido por las supuestas denuncias de maltrato que Cultura recibió de parte de padres de los menores que integran la Orquesta Infanto Juvenil por él creada.
Es que se estarían cumpliendo cuatro meses sin cobrar su sueldo y según aseveran allegados a Sotelo, “ya no tenía un peso”, más aún si se tiene en cuenta que en muchas ocasiones -según refieren- metió la mano en su propio bolsillo para ayudar a los pibes que más lo necesitaban. La misma situación estarían viviendo los miembros de la Orquesta -unos treinta chicos- y los profesores -también alrededor de treinta-, a quienes se les adeudaría sus sueldos por el mismo período de tiempo.
Si bien las denuncias por maltrato estarían hechas por los padres de los menores, lo cierto es que muchos de ellos reaccionaron rápidamente ante el pedido de trabajo de Sotelo. Incluso hubo quien se preguntó si en realidad a lo que se está apuntando es a desactivar la Orquesta.
Otra mamá, Eugenia, al borde de las lágrimas, se comunicó con LA CAPITAL para decir simplemente, que “yo quiero que Kevin y los demás tengan el privilegio de tener un maestro como él…”.
Guillermo Becerra es el reemplazante
El programa de la Orquesta Municipal Infanto Juvenil, estará momentáneamente a cargo del maestro Guillermo Becerra y contará con el apoyo de Gustavo Flores, quien coordinará a los capacitadores, indicó Cultura en un comunicado.
El maestro Guillermo Becerra es actualmente el titular de la Banda Sinfónica Municipal desde el año 2001, mientras que Gustavo Flores es violinista de la Orquesta Sinfónica, además de docente del Conservatorio de Música Luis Gianneo.
Ambos permanecerán en este organismo mientras se resuelva la situación de hasta quien ayer fue su director, el maestro Guillermo Sotelo.