Semana Santa: las reservas suben al 65% y crecen las expectativas
Desde el sector turístico destacan la demanda de hoteles, casas y departamentos y esperan que aumente en los próximos días. No obstante, a pesar de que habrá seis jornadas no laborables, señalan la estadía promedio será de cuatro.
Las reservas hoteleras para pasar el fin de semana extra largo de seis días en Mar del Plata ya alcanzan el 65% y desde el sector turístico esperan que este porcentaje crezca en los próximos días, con el objetivo de igualar las mismas cifras del año pasado, lo cual, teniendo en cuenta el contexto económico nacional, consideran que sería “muy positivo”.
“Las últimas estadísticas dicen que estamos en un 65% de reservas, con una estadía promedio de tres o cuatro días. Levanta el jueves y viernes, mejora aún más el sábado y el domingo ya tenemos muchas salidas. Muchos no van a aprovechar los seis días, no van a tomar el lunes y el martes, calculo que será una cuestión de bolsillo”, señaló el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), Jesús Osorno, en diálogo con LA CAPITAL.
Cabe recordar que en todo el país habrá un fin de semana extra largo de seis días debido a los feriados del jueves y viernes santo, al cual se le sumará uno puente con fines turísticos el lunes 1° de abril y el 2 de Abril es el inamovible por conmemorarse el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
Esta posibilidad de disfrutar de unas “mini vacaciones” genera que en la ciudad las reservas hoteleras “vayan subiendo”. De hecho, en la última semana crecieron en un 10%, gracias a miles de turistas que ya se aseguraron su lugar para hospedarse en la ciudad.
En ese sentido, fuentes oficiales del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) le ratificaron a LA CAPITAL que las reservas alcanzaron el 65% y detallaron que los hoteles de cinco estrellas y “boutique” son los que mejores porcentajes registraban, ya con más del 80%.
En este marco, y basándose en las consultas que registran día a día, desde el sector turístico esperan que, “cómo pasó en carnaval”, en los próximos días comiencen a llegar las “reservas de último momento”.
“Si me guío por lo que pasó en carnaval, este lunes, martes o miércoles los turistas pueden llamar y se largan. Dios quiera que sea así, es una expresión de deseo”, indicó Osorno y remarcó que “sería muy positivo tener el mismo porcentaje de reservas que el año pasado”, el cual rondó el 80%.
Para que ello ocurra, el titular de la AEHG destacó el esfuerzo que la hotelería y la gastronomía están realizando para que la ciudad mantenga precios competitivos que atraigan a los turistas.
“En la hotelería mantuvimos los precios de enero porque no podemos trasladar todos los aumentos que hemos tenido, de impuestos, inflación y tarifazos, sino la gente no viene”, expresó Osorno.
“La gastronomía también está con la misma decisión, todos estamos haciendo un esfuerzo grande para que Mar del Plata tenga una oferta atractiva para los turistas”, añadió.
En relación a ello, el presidente del Emturyc, Bernardo Martín, consideró que “Mar del Plata está muy bien en cuanto a precios, es muy competitiva”.
“El abanico de la ciudad en cuanto a precios es insuperable, con opciones de todo tipo. En la ciudad podés comer de manera muy económica o en el restaurant más exclusivo de la costa. Podés variar en cualquiera de esos lugares con excelente calidad y servicio. En eso creo que somos imbatibles”, sostuvo.
Atracciones y difusión
El presidente del Emturyc destacó en este contexto que Mar del Plata figura como el destino más buscado en distintos sitios web para buscar alojamiento, lo que hace “presagiar que vamos a tener un excelente fin de semana”.
“Las expectativas son muy buenas, pero lo que estamos notando es que la gente no va a hacer uso de los seis días, sino que la mayoría de las reservas se están concretando por cuatro días”, dijo Martín, en coincidencia con lo planteado con Osorno.
“Creemos que va a haber muchas reservas de último momento, aunque no nos ayuda mucho que es fin de mes y la gente está ‘justita’ con el dinero”, añadió Martín.
Asimismo, el funcionario ponderó que en la ciudad se desarrollarán distintas acciones con el objetivo de brindar más entretenimiento para los turistas.
“El jueves tenemos la Noche del Turismo, con todos los museos abiertos y micros trasladando a las distintas atracciones. Además, va a haber distintas activaciones en las plazas con bandas tocando y con la Guardia del Mar. Van a estar todos los museos abiertos los seis días y todas las actividades culturales van a estar abiertas”, adelantó.
Por otra parte, destacó que el último fin de semana se dio “una difusión muy fuerte en los medios de Capital Federal, con una activación también en Palermo con la presencia de la Guardia del Mar, tratando de generar más visitantes de último momento para Mar del Plata”.
“En una situación económica tan compleja, estamos tratando de incidir en la decisión final de los potenciales visitantes”, concluyó Martín.
Buscan generar “turistas de último momento” para la ciudad.
Casas y departamentos
El secretario general del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, Oscar Cherú, indicó que las expectativas del sector extra hotelero para el fin de semana largo son “buenas, pero con cautela”.
“El nivel de reservas está siendo moderado, aunque estamos viendo con el correr de los días un crecimiento de reservas, fundamentalmente en departamentos, para estas vacaciones de seis días”, indicó Cherú y analizó: “El año pasado, con menos días, tuvimos un nivel de reservas del 80% de las propiedades disponibles para el alquiler temporario. Si llegáramos a un porcentaje similar tendríamos que estar más que satisfechos, teniendo en cuenta el contexto económico y social que estamos atravesando”.
En este marco, destacó también que los propietarios de casas y departamentos disponibles para alquilar durante el fin de semana largo están “tratando de sostener los valores de la temporada de verano, para que en la decisión de los turistas los precios sean lógicos y accesibles para poder arribar a la ciudad”.
A diferencia de lo que ocurre con los hoteles, Cherú dijo que en su sector “las unidades más chicas son las que más demanda tienen” y agregó que “la zona costera siempre es la más buscada, pero también hay demanda en la zona centro y alrededores”.
“El nivel de consultas va pasando a la reserva y día a día va creciendo, pero de forma moderada, no podemos decir que hay una demanda sostenida e intensa, pero sí al menos estamos avizorando un panorama medianamente positivo”, finalizó.