CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 4 de diciembre de 2024

Segundo acusado por el crimen de un joven negó su participación en el hecho

El supuesto cómplice por el homicidio de Martín González (21) declaró que es inocente ante la fiscal María Florencia Salas. Permanecerá detenido a la espera de una rueda de reconocimiento que se realizará este viernes.

El segundo acusado por el crimen de Martín González (21) se declaró inocente ante la fiscal María Florencia Salas en Tribunales, pero permanecerá detenido a la espera de una rueda de reconocimiento que se realizará este viernes.

El imputado negó su participación en el hecho ocurrido en horas de la madrugada del 11 de octubre pasado en el barrio Regional, y luego de finalizada la audiencia volvió a ser trasladado a la Unidad Penal Nº 44 de Batán a la que había sido conducido tras su detención, ocurrida este martes en la intersección de las calles 214 y Vértiz. Ahora, será clave la diligencia antes mencionada, en la que un testigo clave podría identificarlo. De lo contrario, no se descarta que recupere su libertad, como ocurrió con el primero de los sospechosos aprehendidos el mes pasado.

Vale recordar que por la misma causa se encuentra alojado en el mismo establecimiento penitenciario y bajo prisión preventiva Juan Saúl “Tarugo” Acosta. La pesquisa que acabó por incriminarlo tuvo idas y vueltas ya que en un comienzo estuvo sospechado otro hombre al que se conoce como “El Rengo”, por una discapacidad que presenta en una de sus piernas y dificulta su desplazamiento. Como el primero de los sujetos nombrados también padece la misma condición, los investigadores en un principio los confundieron.

El 5 de noviembre pasado “El Rengo” fue detenido por el crimen de González pero luego un testigo clave en el caso dio los datos de “Tarugo” Acosta y lo sindicó como el autor del hecho, junto a un cómplice que aún no fue identificado. Entonces, la fiscal Salas ordenó la liberación del aprehendido y dispuso que se iniciara la búsqueda de los otros dos.

En ese contexto, al cruzar información cómpliceon el fiscal Fernando Berlingeri se descubrió que “Tarugo” había sido detenido dos días después del crimen de González mientras intentaba entrar a robar en un galpón. Entonces, la fiscal Salas lo citó en su despacho y lo notificó de la sospecha que sobre él pesaba, pero éste se negó a declarar y quedó formalmente imputado en el caso del asesinato de González.

Además, allanaron su celda y en la misma se secuestró un pantalón que “Tarugo” le había regalado a otro recluso y que aparece en un video tomado por una cámara de seguridad en el que puede verse la fuga de los ladrones después del asalto y el ataque contra la víctima.

En ese marco, Salas aclaró que el detenido quedó disposición de ambas fiscalías y que en el pasado ya estuvo acusado por otro homicidio, aunque finalmente fue absuelto.

Con relación al segundo ladrón que intervino en el caso, Salas señaló que hay información para intentar identificarlo y aprehenderlo. Con relación al móvil, afirmó que tuvieron la intención de robarle y lo apuñalaron cuando se resistió.

Según la reconstrucción del caso, todo se produjo en menos de cinco minutos, apenas después de las 0 del viernes 11 de octubre. González caminaba por la zona de Champagnat y Primera Junta cuando dos delincuentes lo asaltaron. En ese momento, un motociclista que transitaba por la avenida observó la situación e intervino para evitar el robo.

Al parecer, fue entonces cuando uno de los ladrones -que luego sería identificado por su dificultad para desplazarse a causa de una discapacidad en una pierna- apuñaló a la víctima en el tórax y, junto a su cómplice, se dio a la fuga en dirección desconocida. El testigo, desesperado, intentó ayudar nuevamente al herido y quiso trasladarlo de urgencia al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), en su vehículo.

Sin embargo, la lesión ocasionada por la agresión del asaltante había sido mortal y, al arribar al cruce de Bahía Blanca y Rodríguez Peña, González se desvaneció. La autopsia revelaría horas más tarde que el deceso se produjo entre dos y cinco minutos después del ataque letal, ocasionado en la zona del corazón.

En ese lugar fue que policías que circulaban en un patrullero por la zona lo encontraron, pero al intentar darle asistencia, descubrieron que ya estaba muerto.