CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de diciembre de 2020

Secuestraron pirotecnia sonora en un comercio: está prohibida en Mar del Plata

A raíz de una denuncia y por incumplimiento a la Ordenanza 24.686, inspectores municipales secuestraron artículos de pirotecnia que se vendían en un comercio.

De cara a las fiestas de fin de año, la Municipalidad de General Pueyrredon puso en marcha controles para monitorear el cumplimiento de la ordenanza que el Concejo Deliberante aprobó el año pasado para prohibir la venta, exhibición y uso de pirotecnia sonora en Mar del Plata.

A raíz de la denuncia de un vecino, inspectores municipales concurrieron a un local comercial en donde se vendían artículos de pirotecnia sonora y se procedió al retiro de los mismos por incumplimiento a la Ordenanza 24686.

El personal municipal incautó artículos de pirotecnia sonora que se comercializaban en un local ubicado en Colón al 7600, según informaron.

Vecinos de la zona habían advertido que pese a la normativa vigente el comercio seguía vendiendo pirotecnia y denunciaron la situación ante el Municipio.

Al arribar al establecimiento -donde se desarrollaban actividades de autoservicio, librería, juguetería y mercería- los agentes municipales comprobaron la existencia de artículos pirotécnicos, por lo que se labró un acta por incumplimiento de la ordenanza.

Acto seguido, se procedió al secuestro completo de todo el material prohibido hallado dentro del local. Para retirar dicha mercadería, se dio intervención a la Dirección de Explosivos, quienes trasladaron todo lo secuestrado un depósito de Defensa Civil.

Los vecinos pueden realizar denuncias sobre la venta o uso de pirotecnia sonora al 147, la línea telefónica gratuita del Centro de Atención al Vecino o haciendo click aquí.

La prohibición

La Ordenanza N° 24686 prohíbe el expendio de estos artefactos a título gratuito y oneroso al público minorista o mayorista, al tiempo que excluye “los artificios pirotécnicos para señales de auxilio, emergencias náuticas y para el uso de las Fuerzas Armadas, de seguridad y/o Defensa Civil”.

El año pasado, el intendente había planteado la necesidad de que se trabaje en esta ordenanza a una semana de asumir, en una reunión de gabinete. Por ello, extendió su pedido a jefes de bloque de la oposición durante una reunión en su despacho y, tras presentar el proyecto, el Concejo convalidó sin demora el 20 de diciembre último.

Según la norma, el Departamento Ejecutivo deberá realizar campañas de información, educación y difusión de la ordenanza con el objetivo de concientizar a la población sobre la necesidad de evitar los riesgos derivados del uso de la pirotecnia de efecto sonoro, como así también para preservar la integridad física de las personas, de los animales y el ambiente en general.

Además, deberá implementar y poner a disposición una línea telefónica y una sección específica en la página web oficial del municipio para que los ciudadanos puedan denunciar las infracciones a la norma.

También prohíbe el depósito, empleo y quema de artificios pirotécnicos de todo tipo en Laguna de los Padres, el Puerto y playas linderas; el Paseo Costanero Sud (incluyendo sus playas adyacentes en los sectores públicos y privados) y Parque Camet.

Entre sus argumentos, el proyecto del Ejecutivo marcó “la necesidad impostergable de bregar por la salud y seguridad de la toda la comunidad, en especial por aquellos que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, tales como los niños, jóvenes y adultos mayores; como así también la necesidad de velar por el cuidado y preservación de la flora y fauna, de modo especial los animales domésticos que conviven en nuestros hogares”.

Puntualizó que “merecen una especial mención las personas que padecen TEA (Trastornos del Espectro Autista), quienes sin importar su edad requieren un mayor nivel de orden y tranquilidad para el desarrollo de su vida cotidiana”. “Para ellos –agregó– la pirotecnia genera un alto nivel de estrés y ansiedad, provocándoles miedo, lo que los lleva a tener crisis de llantos y gritos debido a la situación de estrés vivida”.