CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de marzo de 2025

Sector privado: preocupa la caída en las ventas y la apertura de las importaciones

La merma en el consumo generó despidos "por goteo" en el comercio y la industria metalúrgica, aunque no en forma significativa. En el puerto se planteó una posible reducción salarial y entre los textiles crece la alarma por el ingreso de ropa desde el exterior.

El comercio lleva varios meses con caída en las ventas.

Despidos por goteo, posibles reducciones salariales, actividad a la baja y una fuerte incertidumbre por la apertura de las importaciones emergen como las principales problemáticas del empleo privado a nivel local en un contexto que tiene a Mar del Plata, por enésima vez, como el distrito con mayor desocupación del país.

Referentes sindicales del sector privado analizaron con preocupación el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). La ciudad tuvo un 8,6% de desempleo en el último trimestre de 2024, una condición que afectó a 29.000 personas.

En medio de un consumo que no repunta -en sintonía con el poder de compra de los salarios- y de las dificultades del empresariado para obtener rentabilidad, dirigentes gremiales de ramas como la metalurgia, el comercio, la pesca, la industria textil y la construcción trazaron un panorama de la situación laboral.

Se trata de un escenario adverso que trae complejidades y un objetivo transversal para los principales sindicatos del sector privado: sostener las fuentes de trabajo a toda costa, habida cuenta de que la generación de nuevos empleos de calidad como norma general -lo que decantaría en una merma en la desocupación- hoy luce distante.

Metalúrgicas

José Luis Rocha, secretario general de la CGT local y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) advirtió que en el sector hoy muchas empresas trabajan “al 60%” de su capacidad instalada y llamó a cambiar la “matriz productiva” de la ciudad para paliar la desocupación.

“Si bien el desempleo es un poco más bajo que lo registrado en el mismo periodo de 2023 (Ndr: fue de 9,3%), sigue siendo alto, y tenemos el mayor índice del país. La próxima medición seguramente será mejor por el impacto de la temporada en el primer trimestre; pero a partir de marzo es posible que la situación vuelva a empeorar”, analizó Rocha.

El dirigente gremial aseguró que desde el municipio “se hacen muchos anuncios”, pero hasta ahora no hubo resultados concretos en la generación de empleo.

“Hay que trabajar más el turismo todo el año, no se puede pretender que la gente viva solo con la temporada. Hay que discutir un cambio en la matriz productiva de Mar del Plata. Con más meses de turismo y, sobre todo, con industria, que lamentablemente estará afectada por la apertura de importaciones del Gobierno nacional”, analizó.

En la industria metalúrgica, Rocha aseguró que la situación laboral hoy varía según la actividad. Las empresas que trabajan para el sector de la energía son las que mejor están, con “mucho trabajo”.

Esto compensa el panorama que tienen otros rubros, dedicados a la producción de calefacción y termotanques, por caso. Se trata de empresas que no están trabajando al 100% de su capacidad instalada, sino en el orden del 60% apenas.

A raíz de este escenario adverso, Rocha indicó que en el último tiempo hubo “algunos despidos”, aunque no en gran escala.

Comercios

Guillermo Bianchi, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio emparentó los números del desempleo a nivel local con las políticas del Gobierno nacional.

“Macroeconómicamente se planteaba que el ajuste y reformas estructurales como modificar los derechos laborales iban a traer aparejada la suba del empleo, pero no se ha dado. La situación económica general tiende a la retracción, a la baja del consumo. Y eso conspira contra la generación de empleo”, consideró Bianchi.

Por otro lado, el gremialista ponderó el arribo a Mar del Plata de diversas firmas que permitieron generar trabajo registrado “decente”.

En el último tiempo, entre otra firmas, se puede mencionar la llegada de Coto en la zona sur; Le Utthe en el Paseo Diagonal; Dexter y sus dos nuevas sucursales; la pizzería Kentucky en plaza España; o el Starbucks en avenida Independencia.

“Todo eso proporcionó el crecimiento de puestos de trabajo y mitigó la caída que lentamente vamos teniendo en el pequeño comercio debido a las condiciones macroeconómicas que mencioné”, apuntó Bianchi.

Si bien no brindó cifras, el titular del gremio mercantil reconoció que en el último tiempo hubo despidos y suspensiones, pero “por goteo”. Es decir, no fue masivo, ni se registraron cierres de empresas grandes, con impactos significativos.

De hecho, ponderó el esfuerzo del sector privado por sostener el personal durante la temporada de verano. Pero advirtió que la baja en el consumo “retrae la posibilidad de incorporar empleados nuevos, por eso la desocupación no termina de bajar”.

“Nunca se abraza la rueda de generación permanente y constante de trabajo decente, en regla. Por el contrario, venimos registrando un aumento en los empleos informales”, resumió Bianchi.

Puerto

El sector pesquero y sus múltiples actividades atraviesan una coyuntura compleja, con sus propias particularidades que, en el corto plazo, pueden impactar en el mercado de trabajo.

Según la visión empresarial, hay serias dificultades para tener rentabilidad a partir del costo laboral, la carga tributaria y el atraso cambiario.

Esto abrió en las últimas semanas un frente de conflicto en la flota congeladora, que no ha iniciado la temporada de pesca de langostino en aguas nacionales. Oscar Bravo, secretario general del SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos) indicó que la patronal analiza la posibilidad de reducir en un 30% el ítem de productividad de los trabajadores.

“Ese ajuste no es oficial, sino que las cámaras empresarias lo están haciendo mediante comunicados y en conversaciones informales con las bases, buscando pasar por alto la actividad gremial”, denunció el sindicalista.
Y agregó: “Ellos plantean pagar un 30% menos en el ítem de producción porque, si no, están perdiendo plata al sacar los barcos”.

Las negociaciones continuarán durante las próximas semanas, ya que la paritaria de la flota congeladora vence a fin de mes. “No vamos a firmar nada a la baja, cualquier reducción atentaría contra el derecho de los trabajadores”, sostuvo Bravo.

El titular del SOMU pidió al empresariado que “demuestre cómo se está perdiendo plata”. Y que se exhiban “los valores de referencia y de facturación”, para luego buscar una “salida posible, sin que el trabajador sea la variable de ajuste”.

“La situación es muy complicada y genera incertidumbre. La flota pesquera está trabajando en un 50% en la actualidad. En algunos casos, llevamos tres meses sin que el barco haya salido. La excepción son los buques poteros”, describió Bravo.

Textiles

En los textiles hay una profunda preocupación por el impacto de la apertura de importaciones que estableció el Gobierno nacional a partir de una baja de impuestos para el ingreso de ropa y calzado producidos en el exterior.

En diálogo con LA CAPITAL, José Frías, secretario general de la Asociación Obrera Textil, comentó que, hasta el momento, la producción desde octubre del año pasado hasta la actualidad “sigue estable”. Aunque desde enero a septiembre de 2024 hubo despidos, suspensiones y una fuerte merma en la actividad.

“Eso último se vio afectado porque no había ventas y se puso difícil para todos. Ahora, con la apertura de importaciones, se nos va a poner más complicado porque vamos a tener una competencia desleal: quienes entren con mercadería del exterior se les va a agilizar más para vender con la baja de impuestos”, expuso Frías.

En contrapartida, al empresariado local no se le baja “ni un 10% los aportes y contribuciones”.

“El Gobierno sale a decir que la ropa es cara, pero no aclara que el 70% son impuestos y aportes al ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero)”, subrayó.

Frías planteó que hay una gran preocupación entre los trabajadores por el impacto de la apertura de las importaciones de cara al futuro inmediato.

“Hasta ahora, los empresarios están aguantando, pero no sabemos hasta cuándo”, alertó el dirigente textil.

Construcción

Si bien está lejos de ser el contexto más auspicioso, la construcción en Mar del Plata suele ser una “isla” y se sigue sosteniendo a partir de las iniciativas privadas, habida cuenta de la fuerte parálisis en la obra pública, sobre todo la financiada por la administración nacional.

César Trujillo, titular de la Uocra (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), indicó que el volumen de trabajo no retrocedió, pero se encuentra “amesetado”.

Según el gremialista, esto se percibe en la demanda de trabajadores. “Nosotros tenemos una bolsa de trabajo y vamos metiendo de a 2, de a 3 o de a 4 compañeros. Cifras bajas. No se disparó ni para arriba ni para abajo”, señaló.

Luego de que finalizaran grandes obras como la de Coto o la del Parque Industrial, Trujillo ponderó el sostenimiento del empleo de la mano de la obra privada.

En paralelo, se aguardan varias iniciativas del ámbito privado que aún no han iniciado, mientras avanzan diversos trabajos en barrios privados (countries) ubicados en la zona sur de Mar del Plata.

Por otro lado, entre las intervenciones más relevantes que se encuentran en curso dentro del ámbito público, mencionó la ruta 11 que conecta Mar Chiquita con Villa Gesell, impulsada por la gestión bonaerense. Lo mismo que la puesta en valor de la Rambla, próxima a ser adjudicada por la Gobernación.

“Se mantiene la actividad, no tenemos una gran desocupación en el sector. No somos optimistas, no tiramos manteca al techo, pero estamos sosteniendo el caudal de trabajadores de 2024 hasta ahora. Esperemos que ayude la baja en el precio de los materiales para la construcción”, sentenció Trujillo.