Con el fin de intentar mejorar la administración del intendente Arroyo, Delfina Irazusta y Candelaria Yanzi, las integrantes de la Red de Innovación Local, comenzarán a recibir mañana los informes y proyectos de los distintos secretarios municipales.
A partir de mañana, los secretarios de las distintas dependencias del gobierno municipal deberán presentar sus proyectos y objetivos ante las dos jóvenes integrantes de la Red de Innovación Local que llegan para coordinar tareas del gabinete municipal, tal lo solicitado por la gobernadora María Eugenia Vidal y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Intensamente, directores y secretarios de las distintas áreas del gobierno local, estuvieron trabajando este fin de semana para poder elevar sus propuestas a las profesionales porteñas que tendrán un primer panorama de
las prioridades de cada área. El objetivo es hacer más eficiente la tarea de la administración pública.
Las representantes de la Red de Innovación Local (RIL),
se instalarán en una oficina, y por allí irán desfilando los funcionarios -tendrán una hora y media cada uno- para exponer.
A tal fin, se trasladarán a Mar del Plata Delfina Irazusta y Candelaria Yanzi. Según pudo saber LA CAPITAL, Delfina Irazusta es la directora ejecutiva de la entidad, a la vez licenciada en Ciencias Políticas con un posgrado en Desarrollo Local, que a su vez cursa un máster en Gestión de Ciudades.
Candelaria Yanzi, coordinadora en Innovación Pública de RIL, es abogada y está realizando una maestría en Economía Urbana.
De acuerdo con el esquema de trabajo que tienen planteado con el gobierno municipal, entre el lunes y el martes las profesionales se reunirán una hora y media con cada secretario y sus respectivos equipos.
Como anticipó LA CAPITAL, RIL es una entidad que promueve “equipos de gobierno modernos y dinámicos, que abracen la cultura de la innovación orientada a resultados, para ser capaces de convertirse en líderes del desarrollo local”.
“Innovar en lo público implica un gran desafío. Desde RIL trabajamos para brindar a los municipios herramientas de innovación para que puedan solucionar las problemáticas locales y aprovechar las oportunidades. Nuevos contextos implican nuevas soluciones, y para eso es necesario liderazgos que fomenten espacios para generar esas nuevas ideas, elaborarlas e implementarlas”, indican sus integrantes. Para poner en práctica la “innovación pública”, RIL forma equipos transversales compuestos por funcionarios y empleados municipales de distintas áreas y jerarquías, “cuyo objetivo es seleccionar desafíos de la localidad y a través de una metodología buscar soluciones para los mismos”.
También brinda “talleres de innovación pública”, que son jornadas de trabajo de cuatro horas destinadas al intendente y su gabinete en los que se abordan casos de otras ciudades que implementaron políticas innovadoras y se genera un espacio para pensar ideas para la localidad.
Ofrece además “talleres de diseño de políticas públicas”, a los que se convoca a funcionarios de distintas áreas para diseñar estrategias con abordajes integrales de distintas problemáticas.
Una de las herramientas que ofrece RIL es el “tablero de seguimiento”, un software que carga la información de todos los proyectos que lleva adelante el municipio a través de sus áreas de gestión. “Esto permite tener información de forma más ordenada y clara para ver los obstáculos para el cumplimiento de los objetivos”, asegura la entidad.
También llegan autoridades educativas
Autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación llegarán mañana a la ciudad para hacer frente a los reclamos de infraestructura, servicio alimentario, entre otras problemáticas que padecen las escuelas provinciales. El desembarco se da tras un pedido del Suteba que desde hace meses reclama a las autoridades respuestas para las escuelas de General Pueyrredon.
Representantes de Dirección de Negociaciones Colectivas, la Dirección Provincial de Infraestructura (DPIE) y la unidad Ejecutora Provincial (UEP) se reunirán a partir de las 9 en la sede del Consejo Escolar con delegados paritarios del Suteba Provincia de Buenos Aires, autoridades municipales, Consejeros Escolares, cuerpo de delegados y comisión directiva del gremio docente.
Según informaron desde Suteba, Mar del Plata es uno de los distritos prioritarios para la resolución por las graves problemáticas que están afectado a las escuelas. Hoy en 55 de ellas el agua no estaría apta para consumo, además persisten las deficiencias de infraestructura, la falta de mobiliario y todavía está pendiente la restitución y el aumento de los cupos de SAE para cubrir el total de la demanda de cada escuela.