Se viene una semana clave en la causa de la asociación ilícita mixta
Se vence el plazo para solicitar la prisión preventiva de todos los detenidos, incluidos el exjefe departamental José Luis Segovia. También hay expectativa por la declaración del abogado Lautaro Resúa.
Marcos Pagella, fiscal de la causa.
La semana entrante será de vital importancia para la continuidad del expediente judicial que investiga la existencia de una asociación ilícita entre policías y civiles que tiene como principal detenido desde hace casi un mes al exjefe departamental, José Luis Segovia.
Según confirmaron fuentes judiciales, este lunes desde las 9 se le tomará declaración a Lautaro Resúa, el abogado acusado de formar parte de dicha organización y que en un principio se negó a hacerlo por consejo de su defensora, Romina Merino.
Por otra parte, también esta semana vence la prórroga para la solicitud de la prisión preventiva de parte del fiscal Marcos Pagella, que dirige la pesquisa desde la misma Fiscalía General.
Este expediente causó alto impacto institucional en Mar del Plata por la detención de Segovia, de otros dos policías Gastón Moraña (Departamental) y Nicolás Rivademar (Policía Federal), además de los expolicías Javier González y Christian Holktamp, el cambista y dueño del café Sutton, Jorge “Ruso” Toletti, y el abogado Lautaro Resúa, tenía montado un sistema recaudatorio para permitir la existencia de “arbolitos” en la zona de Luro e Independencia. También está imputado de formar parte de estra organización el policía de la DDI Mar de Plata, Javier Collova. Además, se le otorga a esta asociación ilícita un rol mas grave: el de alterar investigaciones de hechos delictivos.
La causa se desprende de otra iniciada por el robo a un departamento de Cabo Corrientes ocurrido en diciembre de 2020. Allí dos hombres y una mujer asaltaron a una pareja de jubilados que vivían en el séptimo piso y les robaron más de 200 mil dólares, una fuerte suma en pesos y otros valores.
La DDI Mar del Plata, entonces dirigida por Segovia, inició la investigación y señaló a Mauricio Di Norcia como el ladrón que aparecía en los videos. Incluso en la Navidad se allanaron varios domicilios vinculados a él. Pero, según la fiscalía, esa había sido solo una maniobra coordinada con el abogado de Di Norcia, Resúa para provocar una extorsión y el cobro de honorarios del letrado.
En el mes de febrero un hombre llamado Marcelo Juárez fue secuestrado en un hotel de Punta Mogotes. En verdad, fue “levantado” por cuatro supuestos policías que lo llevaron en un auto y le pidieron dinero para no involucrarlo en el asalto. En verdad, Juárez era el hombre del video y el autor del robo.
Para la Justicia el secuestro fue cometido por Toletti, Collova, Holtkamp y Ulises Arbizu, aún prófugo. Todos manejaban información reservada de la investigación. Finalmente, como Juárez no pagó los 50 mil dólares que le pedían, Toletti y Holtkamp lo denunciaron ante el fiscal Moyano unos días después. Moyano ya tenía avanzada la causa y a Juárez como un sospechoso. La declaración de Toletti y Holtkamp se complementó al resto de los datos ya existentes.
Pero al unirse las dos investigaciones, la del robo y la del secuestro, y analizarse los teléfonos de los involucrados, se estableció que todos ellos -excepto Juárez, un expolicía de Buenos Aires- formaban parte de un núcleo de conocidos a los que los unía la actividad de venta de dólares en Luro e Independencia.
Posteriormente se acusó a Moraña y a González de ser “recaudadores” de la DDI en la época de Segovia como titular y luego cuando fue a la Jefatura Departamental se efectuaron operativos, según la Justicia, para liberar la zona de “arbolitos” y dejarlos solos en el negocio a Toletti y Holtkamp.
Por otra parte, la investigación del asalto a Cabo Corrientes prosiguió y se logró detener a casi toda la banda que lo perpetró, incluido un joyero turco de CABA, conocido de Resúa (fue su defensor). La intricada red de vínculos que confirmó la Justicia brinda indicios sobre quiénes entregaron el asalto, quiénes tenían vínculos con la Policía y quiénes sabían que las víctimas habían hecho poco antes una operación inmobiliaria.
Por lo pronto, todos los acusados están detenidos y se espera la declaración de Resúa, quien podría buscar mejorar su situación procesal aportando datos de interés.