Se viene el Sudamericano de mountain bike en Balcarce
Se realizará del viernes al domingo próximo en la vecina localidad serrana. Como aperitivo se desarrollarán los Juegos Nacionales de MTB.
Una vez más, la vecina ciudad de Balcarce será sede de un evento internacional de mountain bike. Se trata del Campeonato Sudamericano que se llevará a cabo del 11 al 13 de octubre, con una previa de lujo: los 1º Juegos Nacionales de MTB.
Ambas propuestas llegan de la mano del Veloclub y Balcarce X Trail y contarán con puntaje para el ranking internacional UCI.
“Estamos trabajando a fondo para que todo salga bien” explicó el comisario internacional y vicepresidente de FACiMo, Leandro Carpinelli, que una vez más le dará a los balcarceños la posibilidad de vivir un evento de gran nivel, como ya sucedió con el Sudamericano de 2012.
La agenda de los bikers tendrá actividades desde el 9 de octubre, cuando se abran las acreditaciones para los 1º Juegos Nacionales de MTB, evento apuntado a corredores de ambos sexos de entre 10 y 18 años, quienes calentarán el circuito para luego dar paso a las pruebas de relevos por equipos, el short track y el XCO del Sudamericano, en donde todas las categorías tendrán el jersey de campeón y las medallas de oro, plata y bronce. Además habrá una novedad para el relevo: serán 4 corredores con una sola dama y sin obligatoriedad de edad, ni limitación de países, buscando potenciar la participación.
“La idea fue hacer dos eventos, sobre todo para los que vienen de larga distancia, al Sudamericano le sumamos los Juegos Nacionales que tienen como objetivo atraer más chicos al MTB y fomentar el semillero, este año la disciplina quedó afuera de los Juegos Evita, pero igualmente queremos darle continuidad y que a futuro sea un estímulo adicional” puntualizó Carpinelli.
El cerro El Triunfo se encuentra ubicado a pocas cuadras del centro de la ciudad de Balcarce y ofrece muchas alternativas a la hora de armar un circuito para una prueba de cross country. “Esta vez será un trazado de 5 kilómetros de extensión, similar al del Abierto Argentino de marzo, si bien parece sencillo porque no tiene gran altimetría, es duro y muy rompe piernas porque es un piso muy técnico, así que esta vez decidimos no agregar saltos ni drops” añadieron desde la organización.
“Hasta el momento ya tenemos muchos inscriptos y una buena cantidad de extranjeros” remarcó Carpinelli, quien desde la distancia analizó sus vivencias como biker y explicó que “medirse con atletas de otros países es clave para el deportista, para ordenarse y desarrollarse, que los chicos participen de estos eventos es iniciar el proceso, se van forjando, aprenden y van haciendo al camino de un atleta.”