CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de junio de 2016

Se restringió la carga de GNC y hubo largas colas en las estaciones

El suministro se vio suspendido de 18 a 23 en todo el país. La decisión también recayó sobre las industria. Piden hacer un uso responsable del gas en lo hogares.

Comentarios

En esta nota

El Comité de Emergencia convocado por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) decidió ayer restringir el suministro de GNC y el uso de gas por parte de las industrias, ante una reducción en la entrega de este fluido a la Argentina por parte de Bolivia, con el objetivo de preservar el abastecimiento a los hogares, hospitales y escuelas del país.
El suministro de GNC se vio restringido ayer entre las 18 y las 23 en las estaciones de servicio de todo el país y las industrias deberán restringir al máximo sus consumos, ante la reducción de la entrega de gas a la Argentina de entre 8 y 11 millones de metros cúbicos de gas diarios por parte de Bolivia, informó el Ministerio de Energía.
Esta situación provocó que en la ciudad desde la tarde se vieran largas colas en las estaciones para llenar los tanques de gas. Sólo por mencionar un ejemplo, avenida Constitución y Tejedor hubo más de 100 metros de cola desde las 17. “Esto va a ser todos los días hasta que se repongan las condiciones preexistentes. Por ahora nadie sabe bien lo que está pasando ni cuanto tiempo va a tardar en acomodarse la situación. En principio es por tiempo indeterminado”, le explicó a LA CAPITAL, Patricio Delfino, integrante de la Cámara de Expendedores de Combustible. Y, enseguida, agregó: “Puede tener algún problema el que no se enteró a tiempo de la noticia y no cargó el tanque. Pero ya desde mañana (por hoy) estimo que se tomarán precauciones y las cargas se realizarán más temprano”.
Por otra parte, el comité que tomó la medida -del cual participaron empresas distribuidoras, productores, transportistas y grandes consumidores- señaló que “es necesario que las industrias realicen el máximo esfuerzo de reducción de sus consumos, con el objetivo de preservar el abastecimiento a los hogares, hospitales y escuelas del país”.
Además, informó que a tales fines también se restringirá el suministro de GNC en las estaciones de todo el país desde las 18 hasta las 23, hasta tanto se reponga la provisión normal de entrega de gas boliviano.
“Cabe aclarar que la situación de merma en el envío de gas responde a problemas en un yacimiento del vecino país y a la necesidad de priorizar el abastecimiento a la República Federativa de Brasil y al propio mercado interno de Bolivia, ajustando las entregas a la Argentina”, según el comunicado.
Por último, se reiteró “la convocatoria a los usuarios, hoy más que nunca, a hacer un uso responsable del gas natural, considerando estos motivos de fuerza mayor”.