CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de julio de 2024

Se registró en julio un repunte en la venta de vehículos 0 kilómetro

La tendencia se registró en todo el país y replicó en Mar del Plata. Nuevos modelos, herramientas de financiación y crecimiento de la brecha de dólar, entre los fundamentos del repunte.

Los utilitarios son buscados "porque se usan para trabajar" y porque su precio se ubica en la franja más accesible.

Las ventas de vehículos 0km tuvieron un repunte durante julio en la ciudad, apalancado en varios factores, y en coincidencia con una reacción del mercado a nivel nacional. Si bien todavía no hay cifras oficiales -ya que no culminó el mes- la tendencia fue confirmada en concesionarias de autos consultadas por LA CAPITAL y el incremento promedia el 40 por ciento a comparación con el mes pasado.

La reactivación de las herramientas de financiamiento, el aumento de la brecha entre la cotización del dólar blue y el oficial y la normalización en la entrega de las unidades, ya que muchas automotrices se habían quedado sin stock, convergieron para generar la “recuperación” de la venta de los vehículos nuevos.

“Mejoró un poco la venta de los 0 kilómetro”, aseguró el titular de la Cámara de Comercio Automotor local, Carlos Freijo, aunque aclaró que “venimos de meses en los que no había stock de vehículos y ahora comenzó a normalizarse la entrega y es casi inmediata. Hubo un leve repunte”.

Además de la mencionada normalización en la entrega de las diversas unidades, el crecimiento de las ventas estuvo acompañada por “el aumento del dólar blue” aunque resaltó que “la cotización de los autos es en pesos”.

“En julio 2024 tenemos registrados patentamientos casi 10 por ciento por encima del 2023 y a comparación del mes pasado el crecimiento es casi de un 40 por ciento”, explicó a LA CAPITAL Soledad Kraljev, gerente general de Burgwagen y Belchamp, concesionarios oficiales de Volkswagen y Peugeot, respectivamente.

Recuperación

Existen varias explicaciones para dicho escalamiento en la venta de los vehículos nuevos. “Hay un componente de más días hábiles, que en tren de ventas mejora respecto a lo visto hasta ahora”, señaló.

A la vez, Kraljev enumeró algunos de los factores que empujaron en la “recuperación” de este mes, ya que se mostró cauta para hablar de “crecimiento” debido a que “año contra año estamos por debajo”.

Así, la recuperación radica en “la mayor disponibilidad de producto por parte las terminales automotrices; la suba del precio del dólar, que es relativo en los vehículos, pero genera oportunidad; y una gran oferta de financiación con baja de tasas en los últimos meses”.

En ese sentido, la ejecutiva detalló que “la baja sistemática de las tasas en los últimos meses, ahora están empezando a acomodarse, hace que se considere el endeudamiento para comprar este tipo de bienes”.

“Hay una mayor participación de financiamiento -añadió-, porque hace un tiempo las operaciones eran prácticamente al contado, sacando el tema de los planes de ahorro”.

Asimismo, sumó como factor la llegada de los nuevos modelos presentados por las distintas marcas. “Ayuda a esta mejora en la venta -opinó- porque considero que el consumidor está entendido que estos factores hacen que sea un momento oportuno para cambiar el vehículo”.

En el mismo camino, en la agencia oficial Renault Auto del Mar registraron durante el corriente mes un crecimiento de las ventas de 0km en el orden “del 40 por ciento”, posicionándose como el vehículo más buscado el utilitario Kangoo.

“Este mes tuvimos un aumento importante del orden del 40 por ciento”, reseñó el gerente de ventas de la agencia de Garay e Independencia Fernando Sicoli.

La gama de los más requeridos son “los utilitarios, ya que las personas los usan para trabajar” y el precio de esos furgoncitos ronda los 20 millones de pesos, cotización similar a la de los vehículos ubicados en la gama más económica.

“Los autos estaban muy caros -reconoció- y desde hace tres meses que no hay aumentos y se fueron acomodando”.
A su entender, la suba de la cotización del dólar blue empujó al crecimiento ya que “muchos tenían dólares que habían comprado a mil pesos, o menos, y en el mercado blue los venden a 1.500 pesos. Y eso los acerca al 0km”.

Asimismo, en cuanto a las formas de pago, el ejecutivo detalló que “el 40 por ciento de las ventas se hacen a través de créditos”.

Variedad

Si bien resaltó que “la cotización del vehículo se hace en pesos”, Freijo reconoció que el sector se vio favorecido con el aumento del precio del dólar en el mercado paralelo.

“El aumento del dólar blue acomodó el bolsillo del cliente -analizó- y los acercó más al 0 km. Muchos tenían dólares y al cambiarlos a la cotización del blue, les baja la cotización del vehículo que se guía por el oficial”.

“Hay una motivación en el mercado -añadió- que hace que en este mes se esté vendiendo un poco más en comparación con el último semestre del año pasado, que fue negativo”. Incluso, destacó que las ventas aumentaron en el mes que contiene a las vacaciones de invierno.

Y, en ese sentido, aseguró que “hubo un leve repunte. Mejoró el primer semestre a comparación del segundo del año pasado, que estaba todo parado” y aumenta las expectativas de cara a la segunda parte del año.

En cuanto a los modelos demandados, en Burgwagen y Belchamp “se está notando mucho el ingreso de unidades de Brasil, que el año pasado por las restricciones cambiarias las terminales no podían traer importados y el mercado estaba principalmente con presencia de producción nacional”, describió Kraljev.

“Hoy tenemos la producción nacional fuerte -añadió- pero también la incorporación de modelos que antes estaban con dificultades de ingreso, que ahora están disponibles. En particular, en algunas marcas, se están empezando a encontrar ofertas de vehículos en la gama de los más económicos”.

Asimismo, recordó que la alta gama está “perjudicada por el impuesto a los autos de lujo, así que no estamos viendo un crecimiento, y estamos esperando que sucedan cosas con ese impuesto distorsivo”.

Por último, recordó que en este segundo semestre las marcas están presentando “nuevos productos y eso también ayuda a que una demanda que estaba contenida a la espera de nuevos lanzamientos, hoy ya se vea reflejada y traducida en ventas reales”.

Y ejemplificó con los nuevos “Peugeot 208 y 2008”, mientras que Volkswagen “completó la gama de todos los productos, lanzando la nueva T-Cross y teniendo disponibilidad del Polo y del Nivus, que antes no se conseguían en el mercado”. Además, anunció el lanzamiento para “el mes que viene” de la renovación de la pick-up Amarok.