CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de julio de 2024

Se redujo un 10 por ciento la cantidad de extranjeros que viven en Mar del Plata

A diferencia de otros distritos de la provincia, el número disminuyó en la última década. Chile es el país de donde más provienen los que se radicaron en la ciudad.

La comunidad boliviana llegó principalmente para trabajar en el cordón frutihortícola.

La cantidad de personas de nacionalidad extranjera que habitan en el partido de General Pueyrredon se redujo un 10% en la última década.

Según los datos del Censo 2022, son 19.944 las personas migrantes que habitan en la ciudad mientras que en 2010 eran 22.321.

La estadística va a contramano de lo que sucedió en la provincia de Buenos Aires donde hubo un crecimiento de este segmento poblacional del 5,51%. La última medición arrojó un total de 994.653 de extranjeros, mientras que en el 2010 eran 942.730.

Los números surgen de un informe de la Subsecretaría de Políticas Poblacionales del Ministerio de Gobierno de la Provincia en base a los datos del Censo 2022.

En las últimas décadas, disminuyó la inmigración de países europeos que marcaron la historia argentina luego de la segunda guerra mundial y creció la llegada de personas de países latinoamericanos.

Chile es el país de donde más provienen los extranjeros que se radicaron en Mar del Plata con un 15,4%.

Luego vienen Italia con 11,3%, Bolivia con 10,3%, España con 9,5%, Paraguay con 9,3%, Uruguay con 7,3%, Venezuela 4,6%, Perú 4,5%, Brasil 4,0%. Desde Asia llega el 2,1% mientras que de África, apenas el 0,3%.

Un dato a tener en cuenta es que el 11,8% de los extranjeros censados en 2022, por diferentes motivos, no dijo su país de procedencia por lo que si esa cantidad se reparte en varios países puede modificar el número final.

Motivos

La historiadora Liliana Da Orden, quien ha realizado diversos trabajos sobre la inmigración en Mar del Plata estimó que es probable que haya influido “la situación económica del país y los efectos de la pandemia para que haya una retracción en la llegada de inmigrantes”.

Si bien admitió no tener todos los elementos necesarios para hacer una evaluación profunda, la profesional remarcó que las migraciones “son muy sensibles a las situaciones de crisis por lo que si el panorama asoma complicado, buscan otro destino”.

Asimismo, recordó que Mar del Plata siempre fue una zona de migraciones internas tanto de otros destinos de la provincia como del Gran Buenos Aires como la llegada temporaria desde provincias del interior como Santiago del Estero. “Es una migración que se sostiene y se repite en el tiempo”, puntualizó.

Recorrido histórico

Da Orden se graduó como profesora y licenciada en Historia en la Universidad Nacional de Mar del Plata y es autora del libro “Cruzar el océano. Inmigración, familia y trabajo”.

Consultada por LA CAPITAL, hizo un rápido repaso de la historia inmigratoria de la ciudad y marcó como punto de inflexión la llegada de europeos, principalmente italianos y españoles, luego de la segunda guerra mundial.

“Eso pone a Mar del Plata en el nivel de los partidos de Gran Buenos Aires”, resaltó y añadió que con el tiempo hubo un envejecimiento de esa población migrante que no se repitió, datos que se empezaron a ver reflejados en los censos a partir de 1980 o 1990.

En la continuidad del recorrido histórico, marcó que en los años 60′ cobra mayor incidencia la inmigración desde países limítrofes, sobre todo chilenos atraídos por el trabajo en las canteras de Batán o en la construcción.

Los años 80′ tuvieron la impronta de la inmigración de Bolivia para desempeñarse en el cordón frutihortícola, junto con Paraguay y Uruguay que se mantiene en el tiempo.

También, en la década del 80′ hubo una notoria migración desde Corea pero no se mantuvo en el tiempo.
Ya en el inicio del 2000 creció el arribo a la ciudad de habitantes de Perú mientras que una década después sobresalió la llegada de venezolanos.

En tanto, la crisis de España en 2008 generó un crecimiento en la cantidad de inmigrantes que llegaron de ese país pero no a la altura de la pos guerra.

Creció en provincia

El análisis fue realizado entre febrero y abril de 2024, y permitió saber que de 1.933.463 personas de nacionalidad extranjera que habitan en Argentina, el 51,4% lo hacen en la provincia de Buenos Aires.

Siguiendo esta línea, el total de personas migrantes que habitan en la provincia de Buenos Aires es de 994.653, mientras que en el 2010 era de 942.730, lo que representa un crecimiento de este segmento poblacional del 5,51%. Cabe destacar que a nivel país el aumento de la población total (nacionales y extranjeros) se ubicó en 14,4% y en 12,44% en el total provincial.

Al igual que se pudo observar analizando los registros del año 2010, el mayor porcentaje de personas migrantes en la provincia de Buenos Aires tiene como país de origen a Paraguay, representando el 39% del total (388.265). El segundo colectivo de personas extranjeras en cantidad de habitantes corresponde a Bolivia con el 16,3% (161.935 personas) seguido por Perú con el 7,7% (76.778 personas), Uruguay con el 5,7% (56.412 personas) y Venezuela con el 5,3% (52.439 personas).

En cuanto a la concentración poblacional, el análisis de los datos del Censo 2022 muestra continuidades en relación a los datos del Censo 2010 en materia de localización territorial de las personas migrantes.

Siguiendo esta línea, la mayor cantidad de migrantes habita en la Primera y la Tercera Sección Electoral, siendo el municipio de La Matanza -a pesar de haber registrado una caída mayor al 10% de su población migrante en relación al Censo 2010- el territorio con mayor concentración de la Provincia de Buenos Aires (153.990 personas).
Un dato a resaltar tiene que ver con la importante disminución de la población migrante en algunos distritos del conurbano bonaerense en comparación con los registros del año 2010.

En este marco, los cinco municipios con mayor caída de sus habitantes de origen extranjero fueron Berazategui (-24,81%), San Isidro (-23,01%), San Fernando (-18,49%), Hurlingham (-18,11%) y Lanús (-14,82%).

En oposición, aquellos municipios que más aumentaron su porcentaje de población migrante fueron General Viamonte (690%), Carlos Tejedor (565,43%), Tapalqué (206%), Bragado (200,58%) y General Rodríguez (188,47%).

El 55% de los inmigrantes son mujeres

En relación a la edad y el sexo de las personas migrantes censadas en el año 2022 en la provincia de Buenos Aires, los resultados muestran que casi el 55% de la muestra corresponde a personas que se identifican con el sexo femenino. Este dato confirma la feminización de la migración, un proceso que puede apreciarse en una gran cantidad de estudios sobre la temática.

Sobre la situación de escolarización de la población migrante de la PBA, los datos del Censo 2022 permiten ver que el 76,6% de las personas migrantes (761.730) que habitan en la PBA asistió alguna vez a un espacio escolar mientras que el 17% (168.801) asiste actualmente y el 6,4% (64.122) nunca asistió.

En cuanto al nivel educativo alcanzado la mayoría de la población migrante censada afirma haber completado el nivel primario (38%) mientras que el 25% concluyó el secundario y el 32% tiene estudios superiores.

Finalmente, los datos del Censo 2022 permitieron saber que el 50,1% de la población migrante que habita la provincia de Buenos Aires no cuenta con cobertura de salud mientras que el 47,4% cuenta con obra social o prepaga y el 2,5% es beneficiaria de un programa o plan estatal de salud.