CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de diciembre de 2021

Se recupera el empleo en la ciudad, pero aún no alcanza los niveles prepandemia

El Informe Sociolaboral del Partido de General Pueyrredon señala que creció la cantidad de personas ocupadas, aunque el número se encuentra por debajo del que había en igual trimestre de 2019.

Mar del Plata registra una recuperación de la tasa de empleo, aunque la misma todavía no alcanza los niveles prepandemia, según se desprende de una nueva edición del Informe Sociolaboral del Partido de General Pueyrredon.

El relevamiento, realizado por el Grupo Estudios del Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP, señala que en la ciudad durante el tercer trimestre de 2021 se presentó una reducción de la cantidad de desocupados (-4.000) y un aumento del número de ocupados (+30.000), por lo que aumentó la Población Económicamente Activa (+26.000).

“Esto impacta en un aumento de la tasa de actividad (se ubicó en el 45,4%) y en la tasa de empleo (40,7%)”, explicaron en el Informe y detallaron también que en la ciudad “disminuyó la tasa de desocupación (10,4%) y creció la subocupación (17,1%) y la presión general en el mercado de trabajo (26,2%)”.

Por ello, consideran que “en términos generales en Mar del Plata se presenta una recuperación de la tasa de empleo respecto al fuerte deterioro ocurrido al inicio de la pandemia”.

No obstante, también señalan que el nivel de ocupación aún se encuentra por debajo de los valores prepandemia y, al mismo tiempo, su composición se ha modificado, dado que “se redujo la cantidad de asalariados registrados y se incrementó el número de empleados no registrados y cuentapropistas”.

Además, y si bien se redujo la tasa de desocupación, “aumentó levemente la proporción de ocupados demandantes, lo que provocó que la presión general se incremente, pero sin llegar a alcanzar los niveles previos a la llegada del coronavirus”.

Por otra parte, se precisó que la tasa de actividad a nivel local aumentó en 3,7 puntos porcentuales (p.p.) alcanzando el valor de 45,4%. “Tanto en Mar del Plata como en total aglomerados, la tasa de actividad aún se encuentra por debajo de los valores prepandemia. Sin embargo, la recuperación a nivel local está resultando más lenta”, alertaron.

Por su parte, se informó con respecto a la tasa de empleo que esta creció al 40,7% (+4,5 p.p.) con un total de 265.000 personas ocupadas (+30.000 respecto al tercer trimestre 2021).

“Esta variación, si bien representa una recuperación, la cantidad de ocupados aún se encuentra por debajo de la que había en igual trimestre de 2019, que era de 290.000 personas”, destacaron.

“De hecho, el nivel de empleo en nuestra ciudad es tan bajo que se encuentra entre los nueve aglomerados con menor tasa de empleo de un total de 31 aglomerados urbanos. Al mismo tiempo, al analizar la evolución histórica de nuestra ciudad (desde 2003 a la fecha), el valor alcanzado de 40,7% se encuentra entre los más bajos para un tercer trimestre en toda la serie de datos (el más bajo se registró en 2020)”, añadieron.

Como conclusión expusieron que “durante el tercer trimestre de 2021 continuó la recuperación sobre la economía y la cantidad de trabajo. Sin embargo, aún nos encontramos en niveles inferiores a los alcanzados en 2019, sumado a un deterioro en términos de la calidad de los puestos de trabajo”.

“No debemos olvidar que el escenario laboral de ese entonces ya evidenciaba un fuerte deterioro, con más de la mitad de la población ocupada en trabajos informales”, señalaron.

Frente a este escenario, el Informe consideró “imprescindible generar estabilidad macroeconómica”.  “La evidencia empírica da cuenta que es durante esos momentos cuando aumenta la tasa de empleo formal. En forma complementaria, deben estar acompañadas de políticas de cuidado y un fuerte apoyo a todos los sectores productivos afectados”, finalizaron.