CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de octubre de 2017

Se realizó una jornada sobre la construcción de viviendas con materiales naturales

Alumnos trabajaron en el armado de una maqueta de la vivienda con bastidores ensamblados. Este tipo de viviendas son más económicas, simples en su construcción y muy saludables.

En la sede del Centro de Formación Profesional 415 se realizó una jornada sobre la construcción de viviendas con materiales naturales. El encuentro, culminó con la realización de una maqueta a escala de una vivienda para construir con materiales naturales.

La actividad contó con la presencia de Jorge Belanko, quien desde hace más de 20 años viene compartiendo sus conocimientos en la construcción con materiales naturales tanto en el país como en Sudamérica. La jornada comenzó con el recibimiento de la secretaria general de la CTA local, Graciela Ramundo; y el secretario general adjunto de la CTA Prov. de Buenos Aires, Raúl Calamante, quienes dieron la bienvenida a los alumnos del curso de Bioconstrucción, a su docente Ricardo Tamalet y al encargado de la jornada, Jorge Belanko.

Este tipo de viviendas de interés social son más económicas, simples en su construcción y muy saludables. Se vienen construyendo en distintos lugares del país en talleres de una semana de duración, como se hará la semana que viene en el sur de nuestra ciudad.

Durante todo el día, los alumnos trabajaron en el armado de una maqueta de la vivienda con bastidores ensamblados. La escala es 1:4, y la idea fue que los estudiantes practiquen y vean cómo se levanta este tipo de viviendas, los sistemas constructivos, los ensambles, colocación de aberturas, tirantería y los factores a tener en cuenta a la hora de la construcción y el replanteo de la obra.

La primera parte consistió en una charla a cargo de Belanko, acompañada de imágenes de experiencias anteriores y distintas alternativas para llevar a cabo este tipo de construcción. Una vez hecho el replanteo y luego de saldar las dudas de los presentes se paso a armar por primera vez la maqueta de este tipo de viviendas. El tamaño de la maqueta armada tiene 2,40 mts x 1, 80 mts. Se ensamblaron los bastidores, se colocaron los tirantes, las columnas exteriores y las mensuras.

Belanko manifestó su conformidad con el resultado de esta experiencia que realiza por primera vez. Los alumnos por su parte practicaron entusiasmados y comprobaron la rapidez y facilidad del armado de este tipo de viviendas. Si bien los proyectos de cada alumno son diferentes, fue muy enriquecedor para todos y les aportó distintos puntos de vista sobre el sistema constructivo.

Luego se desarmo y se embalaron las piezas, y se continúo conversando sobre sistemas constructivos, materiales naturales, tratamiento de aguas y techos vivos, entre otros temas.

Vale decir que el curso se dicta en el CFP N° 415 de Bolívar 2645.