CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 8 de octubre de 2018

Se realizó un recital lírico en Villa Gainza Paz

El espectáculo estuvo integrado por arias de ópera, opereta y canciones del compositor argentino Carlos Guastavino, entre otros.

María Belén Rivarola

Por Eduardo Balestena

Un concierto lírico con la actuación de la soprano María Belén Rivarola, el tenor Miguel Ángel Silva Macías y el maestro Horacio Soria al piano se realizó este domingo 7 en la Villa Gainza Paz de Mar del Plata.

El programa estuvo integrado en su primera parte por canciones del compositor argentino Carlos Guastavino: “La rosa y el sauce”, “Riqueza” y “Ya me voy a retirar”; “Les chemins de l ´amour”, de Francis Poulenc; “Ouvre ton coeur”, de Georges Bizet y “Le filles de Cadix”, de Leo Delibes.

Tras el intervalo, fueron abordados arias de ópera, opereta y canciones: “Io son l ´umile Ancella”, de Adriana Lecourveur, de Francesco Cilea; “E la solita storia del pastore”, de La Arlesiana, de Cilea; “Depuis le jour”, de Louise, de Gustave Charpentier; “Toi! Vous! N´est-ce plus ma main!” De Manon, de Jules Massenet; “Meinne Lippen sie küssen so heiss”, de Guidita, de Franz Lehar y “Heia! In den Bergen”, de Emmerich Kalmán. La “Barcarola” de los Cuentos de Hoffman, de Jaques Offenbach y “Casta Diva”, de Norma, de Vincenzo Bellini, fueron ofrecidos como bises.

María Belén Rivarola se formó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional y ganó diferentes premios. Además, cantó numerosos roles en distintos escenarios, en óperas tan diversas como Don Giovanni (Donna Elvira), Los cuentos de Hoffman (Antonia) y muchas otras, en muy diversos escenarios, en el país y el extranjero. Ha intervenido también en la Gala Zurich.

En la oportunidad optó por obras con requerimientos muy diversos: las canciones de Guastavino, en un fraseo lento y detallado la llevaron desde la zona grave del registro a una continuidad de pasaje al registro medio: la expresión surge de la calidez y densidad vocal que el intérprete pueda aportar, particularmente en “Ya me voy a retirar”, quizás la más sentida.

En las obras más populares (Les Chemins De L´amour) por ejemplo, y en la bella “Meinne Lippen sie küssen so heiss” el requerimiento surge en gran medida de un francés que importa una suerte de ligadura de la frase y una continuidad, y el contorno más tajante de los fonemas del idioma alemán, donde cada sonido se diferencia.

Uno de los mejores momentos fue su versión de Casta Diva, en homenaje a la soprano catalana Monserrat Caballé.
De cuidada técnica –hecho apreciable por ejemplo en los pasajes a las distintas zonas del registro- y seguridad en toda su amplitud vocal, María Belén Rivarola asume a la escena como un medio absolutamente fluido, e inherente a ella, en una presencia cuya espontaneidad se sostiene precisamente en su dominio técnico y expresivo.

Miguel Silva Macías llevó a cabo sus estudios en Mar del Plata, perfeccionándose en Italia y, actualmente, con el maestro Gustavo López Manzitti, habiendo abordado distintos roles del repertorio lírico, como Romeo (en Roméo et Juliette, de Charles Gounod), Luigi (en Il tabarro, de Giacomo Puccini) y otros.

De sólido material vocal, en afinación y belleza de timbre, particularmente en la zona media del registro, abordó con gran seguridad “E la solita storia del pastore”, de Cilea y el dúo de “Toi! Vous! N´est-ce plus ma main!” De Manon, de Jules Massenet, así como el primer bis con la Barcarola de los Cuentos de Hoffman.

Horacio Soria es uno de los elementos musicales más destacados de la ciudad: por la solidez de su formación, su versatilidad en distintos géneros y por su enorme experiencia ya sea como acompañante de cantantes, integrante de ensambles y solista en formaciones jazzísticas.

Desde 2015, María Paula González -historiadora del arte- y Miguel Silva Macías vienen llevando a cabo su iniciativa de organizar conciertos bajo el concepto de la tertulia camarística, en ámbitos acordes a ese propósito, en una experiencia en la que han participado destacados cantantes locales como Georgina Espósito, Leopoldo Gaillour, Edith Villalba y Facundo Gómez Manzano, y otros notables artistas como María José Dulín, Rocío Giordano y Enrique Gilbert Mella.

Canciones como las de Carlos Guastavino, tan ricas musicalmente como poco frecuentes, encuentran un marco ideal en conciertos como el ofrecido en la Villa Gainza Paz.