Se realizó el bautismo del buque Mar Argentino: “Es un acto de soberanía”
Autoridades nacionales, provinciales y locales participaron de la ceremonia de bautismo del buque de investigación del Inidep en la Escollera Norte. Destacaron que permitirá tener un conocimiento más acabado de los recursos pesqueros.
Autoridades del Inidep y el ministro de Acuicultura y Pesca, Carlos Liberman, en la ceremonia de bautismo del "Mar Argentino".
El buque de investigación pesquera “Mar Argentino” del Inidep, que arribó al Puerto de Mar del Plata el pasado 25 de noviembre, fue bautizado este viernes en el marco de una sentida ceremonia realizada en la Escollera Norte con la asistencia de representantes del instituto y autoridades gubernamentales de la Nación, la Provincia y el Municipio.
La embarcación permitirá tener un mayor conocimiento de los recursos pesqueros en el mar y su bautismo fue definido como “un verdadero acto de soberanía” tanto por las autoridades del Inidep como por los responsables del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que participaron del acto, entre ellos el propio ministro Luis Basterra.
La doctora María Berta Cousseau, histórica investigadora del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), fue nombrada madrina de este buque y expresó su deseo de que “se puedan cumplir muchas campañas que satisfagan los fines que perseguimos”.
A la hora de los discursos, la directora nacional de Investigaciones del Inidep, Claudia Carozza, fue la primera en hacer uso de la palabra: “Este es un día muy especial para nosotros. Es un paso a ampliar la interacción del Inidep con otras institución que tiene que ver con los estudios en el mar, para reforzar las actividades en conjunto con la Cancillería y los estudios ambientales y de los ciclos vitales de las especies que forman el variado costero”.
Seguido, el director del Inidep, Oscar Padín, celebró la incorporación de la embarcación y destacó el trabajo del equipo del instituto a lo largo de este año, donde “se ha puesto a prueba la voluntad del trabajo, el tesón y la entrega”.
“Espero un futuro muy promisorio para el instituto y que los esfuerzos que estamos haciendo para recuperar la mística institucional, que en parte se había perdido, den resultado”, agregó.
A su turno, el subsecretario de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Liberman, reafirmó: “Hoy es un día de soberanía: trabajar en la ciencia y en la investigación es trabajar en la soberanía por lo que aporta al campo de la producción, el desarrollo humano y la inclusión”.
El funcionario destacó luego que este año, a pesar de la pandemia de Covid-19 que “atacó el trabajo, nuestras vidas la forma de producir”, se descargaron 30.000 toneladas más que 2019 en el Puerto de Mar del Plata.
“Nosotros no podemos pescar bien sin investigar bien. El ‘Mar Argentino’ se suma como una pieza fundamental. Mar del Plata tiene muchísimo que ver con la pesca costera y hacía tiempo que la flota costero reclamaba que el instituto pudiera volcarse a la investigación para pescar mejor y darle sustentabilidad a la actividad productiva”, agregó Liberman.
Tras los discursos, el capellán de la Prefectura Naval Argentina, Padre Claudio Minulla, procedió a darle la bendición al buque “Mar Argentino”, acto tras el cual se dio paso a la tradicional ruptura de la botella de champagne sobre la embarcación, ritual que presentó algunas dificultades -no se rompía- y que luego de cuatro intentos fallecidos, terminó siendo descorchada.
Del acto participaron también el secretario de Producción del Municipio, Fernando Muro, autoridades de la Prefectura Naval Argentina, personal de Senasa, del Consejo General Pesquero, el Servicio de Hidrografía, gremios, asociaciones y cámaras vinculadas a la actividad portuaria.
La embarcación
El nuevo buque “Mar Argentino” reemplazará al antiguo Capitán Cánepa, construido en 1964 como pesquero y posteriormente modificado para la actividad científica, y que fuera dado de baja patrimonial en el año 2019.
Se trata es un buque de investigación que trabajará en aguas costeras. Tiene 36 metros de eslora y 8,5 metros de manga, y cuenta con propulsión diésel eléctrica, quilla retráctil y baja propagación de ruido al agua. Su dotación está formada por 11 tripulantes náuticos y 8 científico-técnicos.
Será capaz de desarrollar múltiples investigaciones pesqueras y de oceanografía física, química y biológica. Cuenta con tres laboratorios en la cubierta principal (húmedo, multipropósito y de control de equipos e hidroacústica); guinches para pesca de arrastre de media agua y fondo; guinches para instrumentos oceanográficos y toma de muestras de plancton y bentos; equipamiento acústico.
El barco tendrá como objetivo trabajar en aguas costeras, muchas de las cuales cuentan con bajas profundidades, donde el conocimiento de los procesos biológicos que ocurren son trascendentales para el buen manejo y sustentabilidad de los recursos.
La construcción de este nuevo buque demandó una inversión de más 7 millones de dólares, cuyos fondos fueron aportados por el Estado Nacional y por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La adquisición de la embarcación tuvo como punto de partida la formalización el “Acuerdo de subejecución entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Unidad para el Cambio Rural y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero”, en el marco del Programa de Desarrollo Pesquero y Acuícola Sustentable.
Como parte de este proceso, se llevó adelante el llamado a Licitación Pública Internacional N° 02/15 para la adquisición de un Buque Costero para la Investigación Pesquera y Oceanográfica, que fue adjudicada a Astilleros Armón Vigo S.A.