El informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) determinó que las ventas de este mes sufrieron una baja del 12% en unidades físicas.
Según un relevamiento realizado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) durante marzo, en Mar del Plata, “se reafirma la tendencia comercial negativa” y las ventas cayeron “un 12% en unidades físicas” en relación al mismo mes el año pasado.
El estudio estuvo a cargo del Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la entidad y abarcó una importante variedad de rubros como alimentos y bebidas, bazar y regalos, bijouterie, calzado, marroquinería, deportes, electrodomésticos, juguetería, librería, blanquería, indumentaria, entre otros.
Según los comercios consultados, en comparación con el mes de marzo del 2018, este año las ventas en unidades físicas sufrieron una baja del 12%.
Respecto a las expectativas sobre el rumbo de la economía, el 67% de los encuestados opinaron que este año “difícilmente” cambie la tendencia negativa, “aunque el contexto electoral podría generar medidas del Gobierno encaminadas a la reactivación”, pese a “la persistencia inflacionaria en los previos con caída del salario, las altas tasas y la incertidumbre electoral”.
En este sentido, desde la UCIP destacaron que, entre las estrategias de los comercios para hacer frente a la crisis, se encuentran: nuevos medios de cobro como los códigos QR, generando acuerdos con entidades bancarias, realizando acciones en conjunto de comunicación y apalancándose en el asociativismo comercial, especialmente en los Centros Comerciales a Cielo Abierto.