Se puso en marcha el Régimen de Promoción del Desarrollo de la Biotecnología que beneficia a empresas de Mar del Plata
La convocatoria destina un total de $ 700 millones en cupo fiscal para proyectos de investigación, desarrollo, producción de bienes y servicios y mejoras de procesos y productos del sector.
El ministro de Economía, Sergio Massa, junto al secretario de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi, lanzó la 4° convocatoria del Régimen de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología, que beneficia a empresas de Mar del Plata.
La convocatoria que destina un total de $ 700 millones en cupo fiscal para proyectos de investigación, desarrollo, producción de bienes y servicios y mejoras de procesos y productos del sector nano biotecnológico, alcanzará a empresas de la ciudad como Ghion.
“Esta convocatoria es una medida más que se suma a las que ya están en marcha y que buscan dar beneficios fiscales”, aseguró Cheppi quien añadió: “ El hecho que beneficie a empresas de Mar del Plata es una alegría y una demostración que la mirada está puesta en la ciudad.
En esta nueva edición, la convocatoria está destinada a personas humanas, MiPyMEs o empresas biotecnológicas y/o nanotecnológicas consolidadas de todo el país que podrán recibir beneficios fiscales como amortización acelerada en el impuesto a las ganancias por los bienes de capital declarados en el proyecto, devolución anticipada del IVA, sobre los bienes de capital adquiridos a través del proyecto y un bono de crédito fiscal del cincuenta por ciento (50%) de los gastos por contrataciones de servicios de investigación y desarrollo. Asimismo, los beneficios impositivos por inversiones realizadas en bienes de capital para proyectos de I+D y producción de bienes y/o servicios, permiten un 43% de recupero de la inversión realizada por el sector privado.
En este sentido Cheppi aseguró: “La biotecnología y la nanotecnología son campos de desarrollo horizontal/transversal con potencial de generar avances y nuevas tecnologías disruptivas para una gran cantidad de sectores productivos”.
En Argentina hay más de 200 empresas biotecnológicas y 77 empresas nanotecnológicas locales. Juntas generan más de 30.000 empleos formales de los cuales más de 1.130 corresponden al sector de I+D. A nivel mundial, las empresas biotecnológicas generan US$2100 millones al año y las ventas con aplicaciones nanotecnológicas superan los US$75.000 millones.