CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 12 de noviembre de 2017

“Se puede llegar más fácil al autor intelectual del crimen de Nisman que al que disparó”

Romero Victorica celebró que después de tres años el juez Ercolini "llamó a una personas a declaración por el homicidio", en referencia a Lagomarsino.

El abogado Manuel Romero Victorica, representante de las hijas del fiscal fallecido Alberto Nisman, sugirió hoy que para la Justicia “no es tan difícil” descubrir al “autor intelectual” del homicidio del jefe de la unidad fiscal Amia aunque podría dificultarse dar con quien “disparó” la pistola Bersa.

A la espera de la indagatoria que prestará el martes Diego Lagomarsino, el técnico informático que era dueño del arma que dio muerte a Nisman, Romero Victorica celebró hoy que “después de casi tres años un juez (Julián Ercolini) ha llamado a una persona a declaración por el homicidio” del fiscal que había denunciado a la entonces presidente Cristina Fernández por encubrir a Irán en el ataque a la AMIA.

“Sabemos que hubo un plan criminal para asesinar al fiscal Alberto Nisman que había hecho una denuncia gravísima contra la presidenta de la Nación por el encubrimiento del atentado a la AMIA, el más grave que hubo en la historia argentina. Esa es la noticia a resaltar. Empezamos a hablar de homicidio, se acaba la idea de suicidio”, afirmó.

Lagomarsino fue acusado de ser “partícipe primario o necesario de su homicidio”, es decir que “sin su colaboración el hecho no se puedo haber cometido” porque prestó “un arma amiga” que dio muerte a Nisman, precisó el abogado en diálogo con radio Splendid.

Pero cuando le preguntaron si creía que se iba a poder identificar a los autores materiales, Romero Victorica afirmó: “no, no estoy convencido; sí que se trabaja con un esfuerzo muy grande, pero pasó demasiado tiempo, se perdió demasiado tiempo” y “se embarró mucho la cancha”.

El abogado llamó a buscar al que dio la orden para ejecutar a Nisman y señaló que “por ahí es más difícil saber quién fue el que disparó esa pistola Bersa, pero no es tan difícil encontrar al autor intelectual”.

“La verdad es difícil de callar y más en un caso como éste: Acá mataron a un fiscal de la República. No es un tema menor. La vida de todos vale lo mismo, pero Nisman estaba investigando un atentado gravísimo y hace una denuncia contra autoridades del Poder Ejecutivo en su más alto nivel, y a los cuatro días aparece con un tiro en la cabeza”, advirtió.

Esto, añadió. “no es solo un tema judicial, es de gravedad política. No puede quedar impune y hay que buscar un autor intelectual”.

Sobre las expectativas de lo que pueda declarar Lagomarsino el martes, el querellante señaló que el técnico informático “estuvo dos años y medio muy cómodo en un proceso que le dio todas las garantías y sólo imputado por la fiscalía por haber entregado un arma, nada más pero no por haber participado en el homicidio”.

“Y ahora la cosa cambió. El delito que tenía antes implicaba una pena menor, de cumplimiento en suspenso, si es que había condena. No iba a la cárcel. Ahora está imputado por un homicidio cuya pena es la más alta que tiene nuestro Código Penal”, señaló.