Más de 50 Pymes participaron del encuentro, donde además se presentaron líneas de crédito específicas para impulsar la recuperación de uno de los sectores más golpeados durante la pandemia.
La Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación del Municipio, junto a la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, realizó un encuentro virtual con el sector gastronómico local donde los empresarios pudieron asesorarse sobre los programas y líneas de financiamiento vigentes, y canalizaron sus inquietudes.
En ese contexto se presentó el Programa de Asistencia Integral para el sector gastronómico, “un canal directo que facilitará el acercamiento entre el municipio y empresas del sector”. El objetivo principal, explicaron desde el Municipio, es acompañar y asesorar a las PyMEs en una variedad de cuestiones específicas como programas, líneas de crédito y medidas aplicables al sector, y asistirlos en todas sus necesidades.
Asimismo, desde el municipio explicaron los detalles del nuevo Régimen de Regularización Fiscal para sectores críticos afectados por la pandemia destinado a beneficios para cancelación de deudas de tasas, derechos y contribuciones impagas. A su vez, desde el Banco Nación de Argentina presentaron la nueva línea de crédito para el reacondicionamiento del sector gastronómico y bares.
Del encuentro participaron más de 50 empresarios, quienes compartieron las principales problemáticas que afectan al sector gastronómico local como consecuencia de las limitaciones ocasionadas por la pandemia del Covid-19.
“Fue una reunión realmente interesante ya que los decks en nuestros locales se transformaron en una herramienta fundamental en la pandemia y toda aquella inversión que contribuya a jerarquizarlos va a colaborar con la recuperación del sector” manifestó Hernan Szkrohal, propietario de un café y bar de la ciudad.
Por su parte, desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica expresaron que “contar con canales de atención desde el municipio es muy importante para el sector. Existe una muy buena predisposición para acompañar a los empresarios en su recuperación”.
Fátima D’Elia, gerente del Centro PyME del Banco Nación Argentina, brindó detalles y respondió consultas específicas respecto a cómo acceder a la nueva línea de crédito ofrecida por el Banco, destinada a equipar y adecuar restaurantes y bares para posibilitar la atención al aire libre.
En este sentido, explicó que “la línea financia calefacción, aislamiento, medidores de oxígeno y gazebos, entre otros y su monto máximo es de 3.000.000 pesos. Tiene vigencia hasta el 31 de octubre del corriente y se tramita a través del sitio web del Banco Nación”. El plazo de devolución es de hasta 36 meses, con un período de gracia de 1 año y se garantiza a través de SGR Garantizar.
Para finalizar, el equipo de la Secretaría de Desarrollo Productivo recordó los programas impulsados por el municipio como Comemos Afuera, Producto Local y la reciente oficina “Mi primer comercio”, un espacio donde los empresarios pueden asesorarse para la apertura de nuevas sucursales y los emprendedores pueden consultar sobre los primeros pasos para abrir un negocio.
Asimismo, se comentó sobre el programa municipal “Empleo Joven” y los Programas de Inserción Laboral y Entrenamiento Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación vinculados a la contratación de recursos humanos, que en Mar del Plata se articulan a través de la Oficina Municipal de Empleo.
Para más información sobre el Canal de Asistencia Integral al sector gastronómico se podrá llamar al 4998370 interno 4342/ 4346, o escribir a produccion@mardelplata.gov.ar