La semana próxima se traslada a Tandil.
El último jueves en la sede del Seminario Rabínico Marshall Meyer de Buenos Aires, se realizó la ceremonia de apertura de la 3ra edición del Festival Internacional de Cine Religioso (Arfecine), que está desarrollando por estos días en esa ciudad y que habrá de proseguir el 8, 9 y 10 en Tandil en la Casa de la Cultura, el Salón Blanco de la Municipalidad y el Mumbat -Museo de Bellas Artes de Tandil-, en todos los casos con entrada libre y gratuita.
En esa oportunidad se entregaron los reconocimientos a las producciones galardonadas en la pasada edición 2015 con el voto del público de los espectadores en Tandil, destacándose la presencia del realizador argentino Roberto Reppel Toubel, uno de los premiados con una mención por su obra “Ceferino Namuncurá, el camino a la santidad”. Los otros filmes distinguidos en 2015 fueron “Cristiada” de Dean Wright, “Tierra de María” de Juan Manuel Coleto y “Kreuzweg, camino de la cruz” de Dietrich Bruggemann que había obtenido el lauro a la Mejor Película 2015.
Un momento de intensa emoción se vivió cuando el Festival entregó una distinción especial al intendente de Tandil Dr. Miguel A. Lunghi, porque “ha sido el municipio la única institución oficial de la Argentina que ha apoyado concretamente desde su creación a este evento, permitiendo consolidarlo como una de las grandes atracciones del calendario anual de la ciudad y que cobra año a año mayor presencia internacional”, destacaron desde el Festival. Entregado por la embajadora Claudia Elizabeth Russo Bernagozzi, recibieron la distinción el director de Cultura Ernesto Palacios y el director de Turismo de la Municipalidad de Tandil, Alejandro Bonadeo.
Luego se proyectó “Words with Gods: en comunión con Dios”, 9 cortos dirigidos por Guillermo Arriaga, Emir Kusturica, Alex de la Iglesia, Héctor Babenco, Bahman Ghobadi, Amos Gitai, Mira Nair, Hideo Nakata y Warwick Thornton.
La selección oficial competitiva de este año se encuentra integrada por la franco-mauritana Timbuktu; la española Teresa; la paraguaya Felices los que lloran; la israelí Gett: El divorcio de Viviane Amsalem; la argentina Mi reino no es de este mundo y la francesa El Apóstol.
Asimismo el festival presenta dos rescates de indudable valor: Quo Vadis?, la última realización del polaco Jerzy Kawalerowicz y El Honor de Dios, de Gabriel Seisdedos, nunca proyectada en la Argentina, sobre la masacre de los padres palotinos durante la última dictadura cívico militar. En la sección “Ventana documental: perfiles de la fe” se conocerán El “Apóstol sonriente” sobre Enrique Shaw, Valdenses y el corto Clausura.
La nueva sección “cine un acto de fe: filmes independientes de valores humanos de temática no religiosa” presentará la premiere mundial del corto Días de perra, de Lorena Cancela y el largometraje Idilio de Nicolás Aponte Gutter. Asimismo se presentará un foco dedicado al cineasta alemán Werner Herzog.