Se olfatean elecciones y comienzan a cruzarse los tiros
Por Gerardo Gómez Muñoz
Maximiliano Abad.
Para los radicales que comenzaron los primeros escarceos hace un año con vistas a las internas que esta vez se anuncian para el 21 del mes próximo , tras varias postergaciones obligadas por la pandemia, la ansiedad fue contraproducente. De a poco las dos líneas que postulan candidaturas se fueron calentando hasta llegar a un clima de intercambios y acusaciones donde hasta la autenticidad de las posiciones partidarias se ponen en tela de juicio, para disminuir públicamente al adversario que hasta ayer era estimado correligionario.
Pero el tiempo para la dirigencia y militancia de la UCR bonaerense -de ella se habla- no malgastó el tiempo en este largo intermedio. Por lo menos la línea que apoya al marplatense Maxi Abad como presidente del comité a Irina como vice, no paró su campaña. Por el contrario la militancia de Abad y su equipo fue incansable y ahora el crecimiento está a la vista y la suma de adhesiones es notable en números y representación provincial, nacional y comunal.
Pareciera que la tarea de sus adversarios más destacados como Federico Storani y Juan Manuel Casella fue muy circunscripta al abundoso conurbano bonaerense en cuyo sector norte señorea el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.
Hace pocas semanas que éste se hizo ver por Mar del Plata, donde no mostró el abigarrado encuentro como los que exhibió en numerosas ocasiones Maxi. Eso sí, exhibió un arma que puede herir susceptibilidades: sus adversarios se alistan en la estrechísima relación con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal con sujeción a la política del PRO
La respuesta no se demoró y apuntó a la esencia radicalismo.
También se destaca que este radicalismo de hoy va por la conducción y el protagonismo con sus aliados.Y de paso cañazo a los variados saltos del cerco que se le atribuye a Posse para llegar a cargos políticos.
De su lado se apuntó al supuesto vaciamiento de los principios radicales para apoyar las políticas de Macri.
En estos días la destacada diputada nacional Karina Banfi tuvo respuestas del elenco del marplatense: “El 21 de marzo vamos por el Partido que sea capz de liderar la Coalición para liderar la victoria contras las intenciones hegemónicas del kirchnerismo”.
A su vez Vilma Baragiola manifestó que “no podemos ser liderados por quienes no confiesan la pertenencia, la permanencia ni la identidad en la UCR”. Por ahí también se dijo que “Storani y Casella tratan de ocultar a su candidato Posse, porque no es radical”.
Marcando las diferencias de las campañas,hace alguna semana, una modesta cartelería en algunos muros ilustra a este secto con Alberto Lousteau, Gustavo Posse que, empero, candidatear a figuras de trayectoria destacada como Suso Porrúa, Nico Maiorano y Cristina Coria entre otros.
Aquí no pasa nada….parece
En realidad hay que mirar para arriba porque desde allí baja todo empaquetadito y sin protocolo. Estamos hablando de del Frente de Todos.
Allí en realidad se advierte que casi ha comenzado la interna de la que las bases sean convocadas a poner el pecho para que el compañero llegue. En realidad, para que repita la banca como sucede en la mayoría de los casos.
Precisamente éste debe ser el acucio de muchos -incluye a “los asesores”- en el FdT,porque a la mayoría le toca el final de periodo. Pareciera que preocupa, no sólo al jefe Marcos Gutiérrez. Aunque es uno de los favoritos, hay detalles de su obsesiva propensión a la política combativa.
Politicos en serio como Axel Kiciillof y Fernanda Raverta advirtieron que el intendente Guillermo Montenegro no venía a pelear sino a gobernar para la gente.
Fernanda quiere repetir la oportunidad y para eso se necesita “caja” y no asustar a algunos sectores con peleadores que se creen bendecidos desde arriba.
Tal vez a algunos de ellos tal vez tengan a mano alguna chapa y escritorio…y moneda, pero no micrófono ni territorio. Por eso llama la atención la llegada de una carta repetida del muchacho del Correo Nacional que pone pecho a la inseguridad, cuya responsabilidad le endilga al intendente y lo repite después de la ejemplar réplica de Alejandro Rabinovic un hombre de la estricta confianza del jefe comunal.
También un concejal y político de alto relieve como Vito Amalfitano y su protagonismo en el debate por la reforma del transporte, salió con botines de punta acusando que “las obras para el transporte de Montenegro es a costa del aumento del boleto”. Muy acertado, pero no hay pasos previos…porque se está a punto de que con vaselina se logren revolucionarias y añoradas soluciones para uno de las más incordiosos problemas de la gente marplatense: el boleto el servicio y sus incongruencias.